Monday, June 2, 2008

DALI ESCRITOR. Enero 14, 2007

domingo, enero 14, 2007
DALI ESCRITOR

Tengo que admitir que ir a NY durante dos días para escuchar ocho conferencias sobre “Dalí escritor” no era una de esas proposiciones que te hacen saltar de entusiasmo…pero allí fui. La vida es mas fácil si uno se deja llevar, aunque protestando, por aquello de hoy por ti mañana por mi.Lo desconcertante de todo esto es que fue una experiencia no sólo interesante sino agradable y sorprendente. Tengo que empezar por admitir que al Dalí escritor sólo lo asociaba con ciertas cartas y tarjetas postales mandadas a amigos. Nunca pensé que pudiera tener suficiente obra como para llamarlo escritor. Este ciclo de conferencias estaba basado en parte en el texto autobiográfico La vida secreta de Salvador Dalí. El tema central no era su contenido biográfico sino el examen de su escritura (además, se exhibían por primera vez en EE. UU. los dibujos que aparecen en este libro, publicado en los años 40.)Sabemos que Dalí hablaba varias lenguas: catalán, francés, español e inglés…pero, según los conferenciantes, no escribía “correctamente” ninguna. Opinaban estos estudiosos de su escritura que no era la confusión de lenguas lo que producía su incapacidad de escribir sin destrozar las reglas ortográficas y gramaticales de estas lenguas. Desde muy pequeño su padre le puso tutores para que superara esta dificultad pero sin ningún resultado.Al escribir su Vida secreta, recurre al lenguaje escrito, como si fuera consciente que su obra pictórica no nos diera una imagen fiel de su persona. Debió sentir que necesitaba más de un medio para expresar lo que quería; en este caso lo hizo en francés. Los conferenciantes ofrecieron algunas muestras de sus manuscritos, meticulosamente corregidos por Gala y en ocasiones por André Breton. Se mencionó que en algunos textos se ve un esfuerzo caligráfico por parte de Dalí. Esfuerzo que acaba a veces en el vuelo de las palabras—rápido a veces y estático otras--como ocurre en algunos cuadros con los objetos que flotan en el vacío, haciendo más difícil la lectura.Las faltas de ortografía son abundantes e inconsistentes. Según Frédérique Joseph-Lowery, editora, interpretadora y estudiosa de la edición crítica francesa de El mundo secreto de Dalí, no era disléxico, como algunos lo planteaban. Ella ha consultado con expertos y lo descartan como tal. Se me ocurrió, y comenté, que Dalí, consciente de que no puede escribir, pero siendo un “genio” como dicen que era, usa esta desventaja para -en su mismo texto -crear inesperados juegos de palabras y contrastes léxicos…que lo llevan a lo cómico e irónico.Mis recuerdos del Dalí que salía en la televisión y en las revistas de hace años, eran los de un hombre frívolo y de una insaciable necesidad de protagonismo. Un poco payaso. No así su obra que siempre he separado de la persona o “personaje”. Lo que no sospechaba era al Dalí que entreví este fin de semana en estas conferencias; un Dalí “angustiado”, incomprendido y obsesionado, por ejemplo, con las implicaciones de la bomba atómica. Esto último evidente en su obra pictórica, pero muy diferente cuando lo menciona en sus escritos. Entre los participantes estaban dos españoles que algunos de ustedes reconocerán, Juan José Lahuerta (de la escuela de arquitectura de Barcelona, como nuestro don Félix) y otro Félix – Félix Fanés, de la Autónoma de Barcelona—de una sensibilidad y cordura crítica admirables. Las sesiones fueron presentadas por Eduardo Lago, Premio Nadal por su novela Llámame Brooklyn, actual director del Instituto Cervantes de Nueva York. Me perdonarán que acabe en una nota personal. Fue profesor de uno de mis hijos, de lo cual me siento muy orgullosa.Aquí tienen una entrevista interesante, con un Dalí “serio”.
posted by Chiqui @ 3:31 PM 42 comments
42 Comments -

Show Original Post

Collapse comments
El Pozo y El Numa said...
¡Tirón de orejas, Chiqui! Hace ya años que el Dalí que crece y no mengua es, justamante, ese. Ese perfil ignoto para usted: el de escritor. ¡ Hasta en francés practico algunos ejercicios! El Dalí que se empantana y embarranca, por el contrario, es el creador plástico, que ya todo lo había hecho antes de su huida americana, donde recayó en una tabla publicitaria.Practicada ya su ruptura con Papa-Breton y con la línea dura de los Surrealistas, Dalí inició un proceso de regreso al útero materno o al de Gala con papel y pluma. Desde luego el creador que se aposenta desde 1938 en New York y deja a sus espaldas el pasado turbulento de la Europa de las Vanguardias, empieza a explotar ciertos recovecos menores y cada vez más comerciales y publicitarias. Que ese es su final anticipado.Y todo eso, no sólo por sus escritos reconocibles como ‘Diario de un genio’ o su ensayo trepidante sobre ‘El Angelus’ de Millet; también por su particular método Paranoico-crítico que le permite obtener más réditos escritos que pictóricos. Incluso, para algunos, el Dali postrero se paseaba ya más como un ejercicio portátil de teatro sobre sí mismo.En su próxima publicación, Antonio Martínez Sarrión (‘Sueños que no compra el dinero. Balance y Nombres del Surrealismo’) da cuenta de la peculiar faceta narrativa y literaria de Dalí, casi más que de la propiamente pictórica. Y ese nombre del texto inédito de Sarrión, casa bien con la problemática daliniana. Obsesionada como estuvo toda su vida por ese dinero (que evoca el enunciado de un trabajo de Man Ray), que dió ligar al anagrama que le aplicó Bretón (Avida dolars) y que prolonga las dádivas económicas con el juego excrementicio a que tan aficionado era don Salvador.
3:05 AM

maneki-neko said...
Ummm... apareció Fernando Pessoa, mi poeta preferido...No puedo reprimirme y copio aquí unos versos (podría estar aquí todo un mes copiando versos suyos...)"O essencial é saber ver,Saber ver sem estar a pensar,Saber ver quando se vê,E nem pensar quando se vêNem ver quando se pensa."Alberto Caeiro, de "O guardador de rebanhos"(1911-1912)
5:09 AM

maneki-neko said...
Saber o no saber, poco importa.Pero veo, el terror para mí sería convertirme en ciego.Ahora veo otros versos:"Há metafísica bastante em não pensar em nada.O que penso eu do mundo?Sei lá o que penso do mundo!Se eu adoecesse pensaria nisso.Que ideia tenho eu das cousas?Que opinião tenho sobre as causas e os efeitos?Que tenho eu meditado sobre Deus e a almaE sobre a criação do mundo?Não sei. Para mim pensar nisso é fechar os olhosE não pensar. É correr as cortinasDa minha janela (mas ela não tem cortinas).O mistério das cousas? Sei lá o que é mistério!O único mistério é haver quem pense no mistério.Quem está ao sol e fecha os olhos,Começa a não saber o que é o solE a pensar muitas cousas cheias de calor.Mas abre os olhos e vê o sol,E já não pode pensar em nada,Porque a luz do sol vale mais que os pensamentosDe todos os filósofos e de todos os poetas.A luz do sol não sabe o que fazE por isso não erra e é comum e boa."Alberto Caeiro
6:02 AM

maneki-neko said...
disculpad, no tengo traducción, pero creo que el portugués se entiende."Sei lá.." = qué sé yo.../ no sé..."e" = y"é" = es (del verbo ser)"Há" = hay"tenho meditado" = he meditado"nem" = ni"adoecesse" = enfermase""estar a pensar" = estar pensando"janela" = ventana"fechar" = cerrar"O único mistério é haver quem pense no mistério" = El único misterio es que exista quien piense en el misterio"cheio/a" = lleno/a
6:15 AM

maneki-neko said...
PD:"estar a + infinitivo" se usa en Portugal. "estar + gerundio" se usa en Brasil.
6:30 AM

maneki-neko said...
"Não basta abrir a janelapara ver os campos e o rio.Não é bastante não ser cegoPara ver as árvores e as flores.É preciso também não ter filosofia nenhuma.Com filosofia não há árvores: há ideias apenas.Há só cada un de nós, como una cave.Há só uma janela fechada, e todo o mundo lá fora;E um sonho do que se poderia ver se a janela se abrisse,Que nunca é o que se vê quando se abre a janela."Alberto Caeiro, "Poemas inconjuntos"(1913-1915)"nenhuma" = ninguna"só" = solo"nós" = nosotros
8:01 AM

maneki-neko said...
"Falas de civilização, e de não dever ser,Ou de não dever ser assim.Dizes que todos sofrem, ou a maioria de todos,Com as cousas humanas postas desta maneira.Dizes que se fossem diferentes, sofreriam menos.Dizes que se fossem como tu queres, seria melhor.Escuto sem te ouvir.Para que te quereria eu ouvir?Ouvindo-te nada ficaria sabendo.Se as cousas fossem diferentes, seriam diferentes: eis tudo.Se as cousas fossem como tu queres, seriam só como tu queres.Ai de ti e de todos que levam a vidaA querer inventar a máquina de fazer felicidade!"Alberto Caeiro"falas" = hablas"escuto" = escucho"ouvir" = oir"ficaria" = me quedaría"eis tudo" = eso es todo
8:10 AM

breederss said...
@CHIQUI El pozo esta en lo cierto , dali es ya un escritor que pinta en sus ratos de negocio .
8:57 AM

Chiqui said...
DON POZO, acepto ese tirón de orejas, junto con muchos de los que estaban allí. Qué pena que no participara en el simposio. Buscaré, cuando aparezca, el libro de Martinez Sarrión. Gracias, una vez más.
11:30 AM

Chiqui said...
"O essencial é saber ver,Saber ver sem estar a pensar,Saber ver quando se vê,E nem pensar quando se vêNem ver quando se pensa."NEKO: me identifico con este poema. Creo que tú también. Veo que tienes vocación de profesor. Por qué no te extiendes y nos hablas sobre esta idea. El ruidoso mundo casi nos impide realizar esta experiencia tan necesaria para algunos. Gracias por los poemas. Gran poeta.
11:49 AM

maneki-neko said...
[Ahora ya sólo me falta comprar un librito (que vi en la librería) del señor Witold Gombrowicz en el cual este señor arremete contra los poetas.]Amiga Chiqui, para extenderme sobre esta idea sólo puedo decirte que llevo todo el día absorto mirando por la ventana que da al patio grande de manzana, y no tengo ni una idea al respecto para "comentar" aquí, lo cual me confraterna con Fernando Pessoa, contigo y con los demás seres comunes a los que les suceda algo (personal) parecido.Hoy toda opinión me parece excesiva...
12:18 PM

maneki-neko said...
Lo cual no me impedirá en otra ocasión soltar una parrafada al respecto —de hecho es uno de mis temas favoritos, obsesivos y tontos ya desde la tierna adolescencia— en aras siempre de comunicar nuestra experiencia al ver las cosas, aunque doy por sentado que sólo lo entenderá quien haya sentido alguna vez algo parecido, por eso pongo a Pessoa, que lo escribe muy bien.En fin, que para explicar a alguien que no hubiera visto el mar lo que el mar es, lo mejor es llevarlo a la playa ¿no? Y quedarse allí un rato en silencio, viéndolo.
12:29 PM

Chiqui said...
BREEDERSS, te daba por perdido. Qué bien verte.Dile a Pla que siga cantando por aquí. Creo que quizá se ofendió cuando le dije que las gitanas de la rumba catalana eran del Albaicin. Sólo quería pincharlo un poco. SalúdaloPD. Veo que andan muy ocupados, en el blog de Azúa, con ETA. No es para menos...
12:31 PM

maneki-neko said...
Ah, que muevo la pata, hoy mirándola.
12:31 PM

Chiqui said...
NEKO, efectivamente o has tenido la experiencia o no. Ya esta bien claro con el poema. Me gusta lo del mar
12:33 PM

maneki-neko said...
En Azúa si rebuscas se ha hablado hoy hasta de medicina "verdadera" en contraposición a medicina "alternativa"... Buen tema. Aunque si le hubiera pedido a mi abuela que me preparara la "verdadera" infusión para dormir, me habría dado un golpe seco (no confundir con un somnífero) como a un conejo...
12:39 PM

breederss said...
chiqui El premio es el NADAL no el Planeta .Pla, el cantante ? Tengo un amigo que se hace pasar por el , ya le dire algo y que venga por aqui .
12:40 PM

Chiqui said...
BREEDERSS: Tendría que haberme asegurado, antes de escribir la entrada. Lago es amigo y...ya sabes, a los amigos no se les investiga como merecen.Gracias, lo corrijo.
12:47 PM

breederss said...
@ chiquiEs amigo? , yo estuve en la presentación del libro en Barcelona , en la libreria la central . Fue divertida , pero comento que en la presentación del libro en MADRID el presentador ( otro escritor ) revento el libro explicando el final , estaba enfadado . Tiene noticias del altercado
12:51 PM

Anonymous said...
No me gustan los gremios, si acaso el de Porto Alegre.
12:56 PM

Chiqui said...
Breederss. No, no comento nada. Seguramente estaba hablando medio en broma. Es una persona apacible y no guarde rencores.
1:04 PM

zenobia said...
vaya, no sé qué decir... creo que hoy prefiero observar
2:59 PM

cancer said...
Yo tampoco se que decir, Zenobia.Por estos lares circula mucho erudito. Yo no tenía ni idea de la faceta literaria de Dalí. Tiene varios cuadros que me parecen obras maestras, y otros que me dejan frío (con todos los respetos para el maestro) pero ahora resulta que en realidad era un escritor que pintaba ¡hay que jorobarse!Creo que este blog no es para mí. Demasiado nivel.¿Por que mueves la pata Neko?
3:24 PM

zenobia said...
cancer, lo importante no es lo que sabes, es lo que eres. no creo que sea cuestión de erudicción, si fuera así yo nunca me hubiera atrevido a intervenir... shhhhhhh mira
3:36 PM

zenobia said...
y participa si quieres hacerlo, no es una competición
3:40 PM

maneki-neko said...
Para cancer:http://www.amy.hi-ho.ne.jp/~mono93/cat/english/what_e.htmlPD: yo también soy cáncer, ya que nací en julio.
3:45 PM

cancer said...
Gracias Zenobia, pero hoy no estoy en forma. Voy a entrar en la página que me envía Neko y a la cama a leer, que estoy enganchado a Irène Nemirovsky (no creo que lo haya escrito bien) Mañana será otro día. Buenas noches
3:52 PM

Chiqui said...
CANCER, bajo de ánimo te veo. Yo tampoco sabía que su obra escrita fuera tan extensa...no se puede saber todo. Tampoco conozco a la autora que estás leyendo...so what?
4:13 PM

maneki-neko said...
Gracias por los links, Chiqui. Se disfrutan.
4:43 PM

zenobia said...
hace días que observo y espero...todavía falta un poco más, pero me gusta asíhttp://www.flickr.com/photos/60628602@N00/sets/72157594481813090/show/
7:20 PM

Chiqui said...
Zenobia, esta bien observar y esperar. Una decision sabia. Entre tanto , gracias por una de mis flores favoritas!
7:27 PM

zenobia said...
chiqui: me refería a las flores, pero supongo que se puede aplicar a cualquier cosa, claro...neko: esta foto me ha recordado a tí... http://www.flickr.com/photos/frederikdaskatzchen/342270060/PD: encuentro que los gatos (al igual que el amor) están sobrevalorados... otro día lo explicosdos
8:24 AM

Anonymous said...
¿Y qué pasa aquí? ¿Nadie ha comentado?
6:19 PM

zenobia said...
hoy hasta chiqui parece ausente...
6:21 PM

Chiqui said...
ZENOBIA, el incidente en Verdú me ha dejado un poco perturbada.Y tú que haces ligando en los sanatorios?
6:26 PM

Chiqui said...
ZENOBIA, TU TIENES PROBLEMA CON ENTRAR EN MI PAGINA...MATEMATICO PARECIA BIEN CABREADO
6:28 PM

zenobia said...
ya ves, es que me dejó francamente sorprendida, no sé, no me imaginaba que en un tanatorio se pudiera despertar la líbido, en fin... a veces soy un poco simplelo de verdú olvídalo, es alguien que por lo que sea molesta o se siente molestad@, pero ignorándolo se le pasa enseguida... es un poco triste que todos hagan mutis por el foro, pero se cansa rápido (parece) y todo vuelve a la normalidad
6:30 PM

zenobia said...
a veces cuesta cargar un poco, pero no sé porqué es así... en estas herramientas de publicación puedes administrar más bien pocoprueba esto:- muestra solo las 5 primeras entradas en la página... supongo que al tener tantos comentarios tarda más en cargar- has probado con la nueva versión de blogger.com? a lo mejor funciona mejor... deja de ser una versión beta- puede ser la conexión de matemático que es más lenta que la mía
6:33 PM

zenobia said...
de todas formas que matemático parezca enfadado tampoco tiene tanta importancia... con no tomarle en serio!!!
6:38 PM

zenobia said...
bueno chiqui, me voy a dormir... se me acaban las vacaciones y tengo que volver a acostumbrarme al horario.También apareceré menos por aquí y por allí, pero os iré visitandosaludos a todos
7:02 PM

Chiqui said...
Gracias, ZENOBIA. Que descanses y , con atraso, Feliz cumpleños. Somos las dos Capricornio?
7:08 PM

zenobia said...
parece ser que sí, gracias... pero no creo en los horóscopos, creo que somos muy distintas pero capaces de entendernos, no?

No comments: