Monday, June 2, 2008

DOS PAVAS Y UN PALOMO. Febrero 4, 2007

domingo, febrero 04, 2007
DOS PAVAS Y UN PALOMO

Hoy tiene la palabra ZENOBIA con este fascinante documental sobre pavos, pavas, palomos y no sabemos qué más porque se nos durmió al final."Todavía no he terminado de ver el documental, por lo que sacar alguna conclusión puede ser precipitada y errónea, pero podemos intentarlo:El pavo real: un caso en estudioPremisa del estudio: AVISO IMPORTANTE: la pretensión de este documental es mostrar un ejemplo del comportamiento animal, da igual la especie. En ningún caso se establecen juicios de valor sobre los sujetos. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Segundo AVISO IMPORTANTE: este documental requiere cierta dosis de humor, saber reírse de uno mismo y encajar las bromas. Aquellos que, habiendo leído este aviso, se sientan ofendidos, tienen la obligación de eximir de cualquier tipo de responsabilidad a la escribiente.Sujetos del estudio: 3 ejemplares: dos pavas y un pavoDescripción de los sujetos: estableciendo como media de edad de los pavos reales 8 años y atendiendo a la incertidumbre que los caracteriza en su comportamiento, podemos hacer una primera aproximación:Pava 1: 3 y pico años. Sujeto común, independiente, solitaria y sin muchas pretensiones. La identificaremos como "pavi-sosa".Pava 2: 2 y pico años. Juvenil, Jovial, un torbellino. Identificada como "pavi-spears".Pavo 3: 3 y pico años. Vividor y vivido, jugador, listo aunque un poco despistado. Le llamaremos "palomo".Caso de estudio: claramente el palomo. Los otros dos ejemplares son espléndidos ejemplos para su especie.Comienza el documental con un plano general del entorno: un paisaje verde, frondoso. La cámara se acerca y podemos observar a la izquierda un bello animal todavía no identificado. La cámara se aproxima lentamente hasta que tenemos la certeza de que se trata de pavisosa. ¿Qué estará haciendo? Nada en particular, pensando en sus cosas: come un poco de hierba, bebe agua del estanque, se acicala su plumaje… no tiene prisa, no hay urgencia.De pronto, por la derecha de la pantalla, aparece otro especímen: viene, se va, vuelve, no se sabe cuándo se decidirá a entrar en el plano. La cámara mareada, decide no seguirle, y espera fija a ver qué pasa. Por fin palomo (segundo sujeto identificado) se decide a acercarse a pavi-sosa, pero manteniendo la distancia, hasta no estar seguro de que ésta se ha percatado de su presencia. ¿Qué sabemos de palomo? Todavía no mucho, pero por el comportamiento que caracteriza a sus congéneres, podemos deducir que, atraído por su instinto busca sexo. Pero duda porque tiene cierta experiencia y cree que las pavas son un poco retorcidas y sabe lo que quieren: cine, cena y velas… en definitiva, romanticismo y a lo mejor con suerte luego hay sexo, pero no es seguro.(Hagamos un pequeño inciso para decir que en este punto el documental no se pronuncia, queda el debate abierto al espectador).Sigamos con el documental… ¿qué ha pasado con pavi-sosa? Ella no se había percatado de la presencia de palomo, es un poco despistada y cree que está de vuelta de todo, por lo que ya no se altera por el primer pavo que se pavonea delante de ella. En este punto, los estudios no se ponen de acuerdo sobre el comportamiento de la hembra. Se barajan varias hipótesis:- Investigaciones llevadas a cabo por la univ. de Siracusa de hace unos años, han demostrado que las pavas que han llegado a cierta edad básicamente buscan un compañero para formar una familia (tipo de agrupación tribal que facilita la procreación de nuevos ejemplares y por tanto garantiza la supervivencia de la especie).- Otros estudios más recientes de la univ. de Basilea constatan un cambio radical en el comportamiento de las hembras: demuestran un grado tal de independencia y autosuficiencia que tienen desconcertado al macho, que no sabe muy bien como comportarse.- Por último, en algunos casos, se ha de aceptar el margen de error de ambos sexos, en el ni ellos mismos saben lo que quieren y tampoco saben qué esperan.Una vez planteadas estas hipótesis a las que el documental tampoco sabe dar respuesta, continuamos con el ritual: el palomo por fin se decide y se pavonea un rato demostrando su fuerza e inteligencia. La pavisosa, haciéndose la misteriosa, despliega poco a poco su plumaje para mantener interesado al palomo, cuando de pronto! Súbitamente! Aparece con un ímpetu arrollador una pava joven y esbelta, pavi-spears para más señas. Ella, turgente e impaciente, alocada y coqueta, despliega pavorosamente su espléndido plumaje, demostrando así su lozanía y desparpajo…El palomo asombrado, mira alelado el espectáculo. Por un momento, mira a un lado, después al otro, vuelve a mirar repetida y mecánicamente…Y ya no me acuerdo de más!!! No sé cómo acaba, me debí de quedar dormida ¿alguna sugerencia? ¿alguien más lo vió?"
posted by Chiqui @ 6:33 PM 20 comments
"DOS PAVAS Y UN PALOMO"
20 Comments -

Show Original Post

Collapse comments
Chiqui said...
Pues sí, Zenobia. Yo vi algo más, pero no mucho: el palomo se echo al vuelo en dirección a pavi-spears. Pero aflojó un poco. No quería llamar la atención de Pavi-sosa, a quien llevaba tiempo considerando como "mate". Tenia que ser buena madre y dar palomos que hasta podrían ser toreros (esto último me lo imagino yo, conociendo a los hombres!).Disimulando se fue a parar justo detrás de pavi-spears. Por todo el parque corría la voz de que la frívola andaba sin braguitas...así que, escondido tras sus bellas plumas (muchas de ellas se sabía que eran artificiales) se puso al acecho.Aquí ya me empezó a molestar la actitud del palomo y cambié de canal, lo siento. Seguro que alguien puede seguir…
4:28 AM
joaquinita said...
Pues es que yo no se mucho de pavos reales, y no he visto el documental, pero me he dado una vuelta por Internet y he encontrado algunas cosas interesantes para ampliar información, por ejemplo…:1.- Si quieres conquistar a un Pavo Real, sorpréndelo2.- Cuando un Pavo Real empieza a aburrirse de un trabajo o una relación, simplemente se escapa buscando un horizonte mejor3.- Ella: No es una pava fácil para el amor, y ella lo sabe4.- Ella: muchas veces se queja de que los pavos no la contienen.5.- El: Vive la vida siguiendo impulsos, así surgen sus ideas más maravillosas y a veces también se mete en líos que ni el mismo sabe cómo salir.(extraído del horóscopo maya)Mi opinión personal: si resulta que pavisosa, como parece ser, ni se había percatado de la presencia del tal palomo, ¿por qué luego se hace la misteriosa e intenta entonces parecer interesante? ¿nunca ha elegido pavisosa en lugar de ser elegida?Los 3 y pico es uno de los mejores momentos en la vida de las pavisosas, tienen que saber arriesgar aunque eso suponga perder alguna de sus bellas plumas. En cuanto a la pavi spears, bueno, su futuro dependerá más bien de los pavos con los que se vaya cruzando en su camino, hasta que se le pase esa manía de meter sus plumas en los picos masculinos. 2 y pico y 3 y pico no es una mala combinación en esos momentos… (demasiada importancia a la cifras…pero es un documental ¿no?).En cuanto al pavo…un ejemplar que viene y va, no se sabe cuando decidirá entrar en el plano, al final se decide, se pavonea, y otra vez a mirar de un lado a otro… sin lugar a dudas no está hecho para pavisosa, además ¿han oído su desagradable voz ronca y molesta? http://ar.geocities.com/criaderoreal/pavorealchico1.wavEsto me hace recordar a un tipo que conocí, interesante por cierto, que se parecía a este pavito de 3 y pico. Sentados en el quicio de la puerta esperando a que viniera el toro, le dije “oye ¿sabes que me gustas mucho?, quedó descolocado, y presa de la emoción le brillaron los ojos, después… nos dimos un buen revolcón, que era lo que los dos teníamos ganas de hacer.Lo malo de las aves en general es esa mirada fría e inexpresiva que aterroriza, ya sea un palomo o un gorrión.La nieta de la Sra. Francis says.
10:05 AM
Joaquinita said...
en qué estaría pensando cuando escribí quicio, quería decir, por supuesto "escalón"
10:35 AM
Chiqui said...
La nieta de la Sra. Francis? Joaquinita, espero que Cáncer no te lea hoy! Bien documentada has venido al blog, incluso con sonido, que me ha vuelto a los perros locos. Oye, es que eso de los revolcones esta de moda ahora?
10:41 AM
joaquinita said...
¿Ahora?, ¡ahora y siempre!Los revolcones son una de las técnicas empíricas más básicas del conocimiento humano. A veces también sale mal (el "conocimiento" quiero decir)¡Viva Zenobia, la valiente, que nos ha ofrecido un buen y divertido texto! y ¡Viva Chiqui! que nos deja su casa para hacer travesuras. ¡qué vivan! ...pero que no vivan tan lejos.Besos, (hoy normalitos ¿vale?me contengo)
11:49 AM
prozac said...
Yo no ví el documental pero adivino el final:-La pavi-spears se lleva al huerto al palomo, por supuesto, porque es lo que le apetece, y cuando se siente satisfecha se larga a dormir la siesta y si te he visto no me acuerdo. -El palomo se queda tan contento de haber "ejecutado" tan facilmente (sin flores, ni cenita con velas ni promesas de amor eterno) Y además el muy tonto se va encantado de si mismo pensando que es irresistible y que el seductor a sido él.-Y la pobre pavi sosa que se estaba haciendo la interesante se queda con tres palmos de narices porque aun no ha caído en la cuenta que los cortejos largos y con fines serios ya no se llevan y que como no espabile no se va a comer una rosca en su vida.Real como la vida misma.Es curioso que el comportamiento del macho sea de la especie que sea, en estas lides siempre es muy parecido. Leí hace poco que hasta los machos más fieros cuando quieren atraer a la hembra pierden el orgullo y se revuelcan, retozan, hacen payasadas, se pavonean... La naturaleza es así
11:57 AM
Chiqui said...
PROZAS, PERMITEME QUE ESTE EN DESACUERDO. ESO DEBE SER TU EXPERIENCIA, POR ESO DE LOS TRES MARIDOS (NO LO TOMES COMO CRITICA). MIRA QUE YO ME CASE A LOS DOS MESES, ME SALIO BIEN DE CHIRIPA, PERO NO RECOMENDARIA TANTA AGRESIVIDAD NI EN LOS MACHOS NI EN LAS HEMBRAS. A QUIEN NO LE GUSTARIA UN POCO DE CORTEJO?? Y LA DIGNIDAD Y EL ORGULLO??.
1:57 PM
zenobia said...
jajaja, unas explicaciones de lo más razonables, dado el caso... y divertidas, que es lo que pretendía ser el texto sin muchas más pretensiones. Me acordé de algunas respuestas que recordó hace unos días chiqui sobre el tema de las putas en el blog de azúa y me salió esto: que si os ha resultado divertido, ha conseguido el objetivo marcado.Pero no sé si os habéis percatado que las respuestas son solo femeninas, de lo cual deduzco:a) los hombres hoy están ausentesb) alguno lo ha leído y le ha aburrido el temac) no saben, no contestanbueno, y como siempre dando explicaciones, me toca recular y decir que me disculpen aquellos que me consideran impertinente o inapropiada... lo siento, soy así como dice joaquinita, no puedo evitarlo
2:08 PM
Chiqui said...
ZENOBIA, tengo que decirte un secreto. Cuando todavía no me había acostado - 3 de la mañana de aquí- Pla ya había dejado un comentario y una canción. Por el comentario se veía que no había leído lo que escribiste pues sólo decía "no no lo he visto pero he leído tu artículo y aquí va una canción que le va muy bien. Atrevida de mí, lo quite. Lo tengo guardado para el final del día. La canción no tenía nada que ver...creo yo. No quería que estropeara la historia. Le avise en el blog de Azua (que se había equivocado de canción) pero no sé cómo le habrá sentado.Son muchos años de oír a los cara durillas llegar a la clase y pretender que han leído el texto asignado y empezar a contar historias, algunas de ellas mejor que las asignadas. Pero él tiene buen humor seguro que admitirá que no leyó el texto y no sabía de lo que iba . Tú qué crees?
4:04 PM
Chiqui said...
Si, donde esta; CACER,CRIATURA, ZOMBI, LOS ANONIMOS, ASIER...y por favor, donde se fue OTTO?? Estas son horas de que este de vuelta en la pensiOn!JACARANDA O SE FUE CON ZOMBI, ESPERO QUE NO, O ESTARA ESTUDIANDO, O IGUAL SE NOS HA IDO CON CANCER!
4:12 PM
zenobia said...
chiqui: pues no sé si tendrá que ver o no con el tema, pero conociendo a Pla seguro que es acertada. Tiene sentido del humor, asi que supongo que no le importará que la pongas o también puedes esperar a que lo haga él después de leer tu explicación: hagas lo que hagas seguro que él lo tomará a bien. sdos
4:23 PM
Chiqui said...
la estoy intentando poner desde mi email pero el texto esta lleno de marquitas raras y mayusculas.Sabes que debo hacer?
5:10 PM
zenobia said...
prueba a pegar el texto en un documento word, o bien lo vas a tener que publicar desde la ventana de comentario del blog. es por el lenguaje (UTF8) supongo: no te coge ni los acentos ni las ñ.
5:29 PM
Chiqui said...
LO VOY A REESCRIBIR
5:52 PM
zenobia said...
vaya, a lo mejor lo puedes encontrar en google, no? buena suerte. pero no te preocupes, ya verás como la vuelve a poner.al final parece que el texto no dió tanto juego como pensaba... es un tema un poco manido y en el fondo lleno de tópicos demasiado trillados... en fin, se acabó el lunes para mí. como era esa canción? I don't like mondays...buenas noches chiqui, mañana será otro día!!!
5:58 PM
Chiqui said...
yo no lo vi , nunca voy al cine , como vila-matas , ahora estoy con un libro de Paul Auster triologia de new york , un cruce de identidades , me suena pero no se en que grupo toca , sobre el articulo decir que me ha gustado mucho y me recuerda a una cancion de Gato perez . TIENE TUMBAO (Xavier Patricio Pérez, Paco Gijón) Gitanitos y morenos son los ases del compásy en la sangre de sus venas late un pulso ancestral.Ahora viene este cantante, forastero del sabor,que se mira en el espejo del sentir multicolor.Ahora vengo yo a cantar sereno,ahora vengo yo con sabor aunque no sea moreno.Ahora vengo yo a cantar distinto,con mi estilo especial de palabras y ritmo.Pintor que pintas con amor, ¿por qué desprecias mi color?si tú sabes que en el fondo yo también tengo sabor.Puede ser que te equivoques con tu pincel extranjero,pues también sienten el ritmo todos los blanquitos buenos.Ahora vengo yo a cantar sereno,ahora vengo yo con sabor aunque no sea moreno.Ahora vengo yo a cantar distinto,con mi estilo especial de palabras y ritmo.Es un hijo de la calle, de los libros y el humorque descubre su camino a golpes de contradicción.El repertorio no es genuino según la pura tradición,pero respeta a su manera las verdades del tambor.PUBLICADO POR ALBERT PLA
7:26 PM
Anonymous said...
extraña y misteriosa fábula o mejor dicho "confabulación", Zenobia. Los documentales me gustan así, imaginativos y enigmáticos.
7:57 PM
Anonymous said...
Pero…¿con quién termina el palomo?
8:37 PM
Chiqui said...
Pues no sabemos, Zenobia se durmió y yo apagué la tele cuando lo ví ir detrás de la frívola ¿Qué cree usted?
8:43 PM
Anonymous said...
Pues con quien iba a acabar, una noche con pavi-spears y el resto de su vida con Pavi-sosa ¿ no cree usted?. Es lo que se hace en estos casos.
8:54 PM

No comments: