Monday, June 2, 2008

DE MADRID A NUEVA YORK. Enero, 2007

DE MADRID A NUEVA YORK

Recién llegada de Madrid y recién venida de Nueva York, surge la comparación. Recuerdo que antes de ir a España uno de mis compañeros del blog me aconsejó que – si no quería cruzar el Atlántico – fuera a NY, ya que no había diferencia entre una ciudad u otra. Como no había vuelto a Madrid en tanto tiempo y a NY sólo voy de paso o por un par de días, pensé que era posible.En Madrid tuve la impresión de que se respiraba americanización por las esquinas. Pero con un interno placer, también observé el ambiente y la energía de una ciudad, todavía acogedora y familiar para mi.Otros dicen que, al contrario: NY se va pareciendo más y más a Europa. Yo creo que fuera del café espresso, que gracias a Starbucks, se puede conseguir en casi todo EE.UU., no veo mucho más que confirme tal acercamiento.Para muestra un botón: la forma de vestir en las dos ciudades.Hace 15 años viví unos meses en Madrid. Acostumbrada a la vida norteamericana, salía de casa para ir al mercado en mis chanclas y vaqueros, una camisetita…lo mismo que llevaba en casa. Desde luego, llamaba la atención. En el mismo puesto hacíamos cola, a codazos las señoras y yo tímidamente. Ellas muy arregladas. Tacones, la chaqueta por los hombros, recién peluqueadas (¿existe este verbo?) y, eso sí, muy mandonas, tratando al señor de los embutidos a voces y gesticulando agresivamente. Un día tuve que salir en defensa de él. Me gané un amigo para el resto de mi estancia en Madrid. El hombre me miraba como si hubiera salido del Zoo.Quince años después reconozco que las mujeres se han relajado un poco en su indumentaria y en la agresividad con que trataban a los dependientes, quizás debido a la independencia que ofrecen los supermercados. No obstante, todavía no salen con lo que llevan en casa. Por lo menos se pintan los labios, se cambian de zapatos, se arreglan el pelo…En el centro de Madrid un hombre o mujer bien arreglados llaman la atención. Todo el mundo va bien vestido, pero si alguien lleva ropa de diseño es difícil pasar desapercibido. La mujer con estilo atrae las miradas, también la que va acompañada por un hombre atractivo. Esto no ocurre en NY.En mi última visita a NY, llevaba lo mismo que llevé en Madrid unas semanas antes. En Es paña– ante mi agradable sorpresa – fui mirada y en ocasiones admirada. Llevaba una mezcla de diseño con unos vaqueros y botas de lo más común. Agradable sorpresa… En NY, con el mismo atuendo, era una más, de cientos de mujeres que habrían gastado tiempo y dinero incalculables para ser totalmente ignoradas por la multitud de las aceras. Cada cual llevaba lo que le apetecía o lo que podía. Zapatillas de deporte, camisetas, suéter de algodón se mezclaban con “Manolos”, Pradas, Chanel, cachemir y pieles. Había una señora esperando en la puerta de nuestro hotel con un abrigo de visón (¡ni hacia frió!) de un diseño exquisito, maquillada hasta la payasada y entaconada hasta hacer protestar a mi meñique. ¡Eran sólo las nueve y media de la mañana! A la hora del almuerzo, si han visto “El diablo se viste de Prada”, las calles del centro de NY se multiplican con estos exquisitos personajes. Razas, edades, profesiones, clases sociales…una mezcla indistinguible, cruzando semáforos y entrando y saliendo de las tiendas y restaurantes. En mi interior me reía, ¡qué bien poder vivir en un sitio donde nadie o cualquiera puede llamar la atención pero no precisamente por lo que lleva.Cruzando la Quinta Avenida para llegar a nuestro hotel, cuatro señores, en abrigos y bufandas de cachemir, parecían venir a nuestro encuentro. Los cuatro destacaban por su uniformidad, aunque dos de ellos llevaban sombrero a lo Spencer Tracy… Uno de ellos me examinó con un ligero interés.¿Qué estaría pensando? Al cruzarnos mi marido me miró irónicamente y dijo: “Tengo que deshacerme de este abrigo”.“La bufanda también”, le contesté.Nos reímos. La clase banquera del Wall Street, lo únicos inconfundibles.
posted by Chiqui @ 11:10 PM 45 comments
"DE MADRID A NUEVA YORK"
45 Comments -

Show Original Post

Collapse comments
breederss said...
Pues en barcelona todos vamos igual , yo voy con tejanos jersey negro y cazadora , pero es que aqui siempre es primavera .
4:37 AM

ortónimo said...
Salir en chanclas a la calle (lo hago seis meses al año) me sienta muy bien, aunque hay que tener cuidado con lo que se pisa...Dejé una vez de fumar porque sí, y no me costó nada. Y después de nueve meses volví a fumar y tampoco me costó nada.La distancia sienta bien. Escribir con Roberto fue bonito, brindar en frases de una línea —intercambiables— que aparecían velozmente fue de lo mejor que me proporcionó este medio en estos dos extraños meses. Escribir en un diario, en otra lengua, es lo que me apetecerá cuando me apetezca escribir otra vez (esto es un saludo). Eso y escribir cartas, si algún día vuelvo a hacerlo.De la amistad con otros (o de cualquier otra cosa) no me apetece escribir ya en blogs. A los amigos los llamo por teléfono. La vida está sobretodo en otra parte, al menos la mía. Ahora busco atajos.Con cierta gente siempre se está en contacto, como con uno mismo. Soy libre y me gusta vencerme, eso siento ahora.Me apetecía escribiros un saludo, Chiqui, otro también a Zenobia.PD: Pasé a VER, sin angustia ninguna, qué descanso. Se está bien fuera, dentro uno no se da cuenta de "fuera". No envidio a nadie (aunque lo hice) el escribir entre partida y partida de mus. También pasaré por aquí, si esto sigue, aunque tal vez no lo haga, depende de si hace sol en la calle o de si tengo más o menos trabajo.Esto es básicamente soso, siempre lo vi un poco así y ahora lo veo sobretodo así, es pobre el medio.Cuando voy al cine, al salir, nunca comento nada, si me ha gustado la película, la sigo respirando. Conmigo mismo y basta.
5:44 AM

zenobia said...
Saludos ortónimo, tienes razón el mundo está fuera y lo que merece realmente la pena, pero es que siempre lo he pensado así, esto es solo un divertimento más: igual que hago la compra, voy a trabajar, hablo por teléfono, etc... Sí es verdad que hay que tener un poco de autocontrol, porque es muy absorvente a veces.Sobre el tema que propones chiqui:No conozco NY y no sé si lo haré algún día (supongo que alguna vez caerá, supongo) y la imagen que tengo de ella son las pelis de Woody Allen y ahora más recientemente Sexo en NY. Y supongo que ese es el NY que me apetece conocer, a lo mejor ya lo he visto todo. Madrid está tan americanizado como el resto del mundo occidental, cada vez las ciudades se parecen más unas a otras, y salvo los museos y monumentos lo demás básicamente es lo mismo, o casi.sdos
8:52 AM

Chiqui said...
ORTONIMO: Llevas toda la razón, quién necesita este medio si se tiene así mismo y a los amigos y familia al rededor. Un día de estos yo también me aburriré y lo dejaré. Volveré a España con más frecuencia, eso es lo que necesito
11:13 AM

Chiqui said...
BREEDERSS, Barcelona es una gran ciudad. Mi mensaje es que en NY nadie te mirara ya vayas vestido de rey o de payaso...todo entra dentro de la normalidad, lo cual me gusta.
11:17 AM

Chiqui said...
ZENOBIA. Me temo que el NY de las películas solo existe en la pantalla. La vida allí es bien dura y hay que trabajar como una bestia para vivir medio bien. Siempre hay un grupo privilegiado, pero también en Madrid. En cuanto al sexo, este país es bastante puritano, hay menos del que nos muestran en "Sex in the City". El mejor rollo inventado para mujeres. No puedo opinar sólo he visto un par de episodios y me pareció, falso y superficial. Para ligar, también, en España mucho más fácil. Lo tienes ahí todo.
11:30 AM

prozac said...
Yo no puedo hacer una comparación bien fundada sobre la manera de vestir en NY y en Madrid porque carezco de datos al respecto, pero creo que la indumentaria es solo un reflejo del estilo de vida, y eso a fe mía que en Madrid ha cambiado considerablemente. No hace tanto que se salía a pasear, a sentarse en una terraza e incluso de compras para ver y ser visto. Ya no hay tiempo de eso. Se tiende a usar ropa cómoda y funcional, y la oferta del mercado es lo suficientemente variada y asequible como para poder dedicar poco tiempo al asunto, que tiempo no nos sobra, precisamente.Creo que tienen razón en sus comentarios previos. La vida no es un blog, hay tanto por vivir ahí fuera, que si bien a veces es un relax participar, nada comparable con tomarse un café con un amigo, sin prisas. Y la pena es el poco tiempo que dejamos para hacer hacerlo
12:43 PM

Chiqui said...
PROZAC.Tienes que hacer tiempo. Aprovéchate, hazlo por los que -aunque tengamos tiempo - no hay quien se tome un café contigo - con la ecepción de tu marido- no que no valore su compañía, pero donde haya un grupo de amigos, marido incluido, que más se puede pedir. He visto este otoño que esto es posible en el ya ocupado y ruidoso Madrid. Aquí es muy raro.
12:54 PM

breederss said...
Barcelona esta bien ,es controlable , pero yo me fijo en la gente , me gusta
1:55 PM

Anonymous said...
Hermoso ensayo, chiqui.
2:34 PM

Anonymous said...
Si, se aprende mucho observando a la gente
3:16 PM

Joaquinita said...
Quería haber intervenido en el escrito que hiciste sobre la amistad, pero andaba un poco liada preparando tortillas y buscando caracoles. Ya sabes, ¡el tiempo! y me dije: “Joaquinita, ¿que pasaría si a tí te sucediera algo, pero algo “algo”, algo grave me refiero? Es decir, algo definitivo, algo como para siempre, algo del tipo “ya está”, “se acabó”. Como aparezco de tanto en cuanto, se pensaran que no estoy, que ando ocupada, o que ya no me interesan, y en cambio… sería otra cosa… estaría criando malvas.” He quedado preocupada por la cuestión. Pero esto me pasa por leer al Verdú de estos últimos tiempos. Por eso me he dicho. ¡de hoy no pasa¡. O sea, ahí va.
4:24 AM

Joaquinita said...
Yo no salgo jamás en chanclas a la calle a no ser que me sienten bien. ¿Cómo salir con lo que llevas en casa a comprar chorizo? Yo en casa, visto súper cómoda y súper guapa, vamos que si salgo a la calle tal y como voy por casa tendría serios problemas. Le doy la razón a Breeders, en Barcelona todo el mundo viste de negro en los inviernos, parece que llega el mes de octubre, y todos se ponen el uniforme; incluso yo hace años iba al mercado a comprar con gafas oscuras, ceñido pantalón de piel y chupa negra, rematados mis pies por puntiagudas camperas, melena larga, roja y ondulada, nunca con carro ni bolsas de plástico, solo cesta de mimbre. De vuelta a casa la calle de bajada y un largo manojo de claveles o de tulipanes en el brazo sin cesta. Decía “esto” o “aquello” y ya está. Ahora mis abrigos son de color verde, o teja, o azul, lo más negro que tengo es un “anorak” negro (¿se dice así “anorak negro”) que uso sólo cuando hace mucho frío o voy a la montaña. También acostumbro a llevar alguna flor de tela prendida, unas que hace mi amiga con botones y retales y que son las flores de los deseos. No uso maquillaje, solo un poco de color en los labios, que no causa ningún problema a la hora de besar. Tampoco gasto mucho dinero en ropa, ni visto de diseño, me parece una barbaridad pagar tanto dinero por vestir. Me nutro básicamente en los oultess, y sigo sin comprender como es posible que yo compre una camiseta hecha en Marruecos, o China, o India, que la han traído de Australia, a tres euros. ¿para tanto da la explotación laboral? Me gusta mezclar. Y en la ropa también. Vestirme, calzarme y adornarme es una manera más de sentirme yo. Me gusta no solo sentirme, sino estar guapa. Aunque aquí en Barcelona, por muy guapa que te pongas, a la que te metes en el metro, no esta guapo ni dios. ¿por qué será?¡Cuídense guapos!Un beso. (múac)
4:25 AM

Joaquinita said...
... Ah, y se me olvidaba. A mí también me miran. Nunca sé si es por lo que soy, o por lo que parezco.
5:08 AM

Anonymous said...
@CHIQUI Aqui tien canciones del GATO PEREZ , Rumba cantada por gente bastante buena .http://www.emusic.com/album/10859/10859472.html ALBERT PLA
6:17 AM

Chiqui said...
Querido PLA, que buen regalito me he encontrado esta mañana. Con lo que llevo oído de El Gran Gato. Tengo problemas con el down loading, pero tengo quien me enseñe. Mil gracias. Te voy a pasar una tarea: aquí tienes una cita del blog de Verdú:"Hoy he descubierto a otra canaria de voz inolvidable también que, sin embargo, ya conocía todo el mundo. Rosana expresa en una canción de amor no ya el intenso y hasta obvio deseo de vivir con la persona querida sino el de morir con ella."¿Tú sabes de que canción habla?, ¿Quizá Joaquinita? Debe ser una gran canción para haberle inspirado todo un blog...aunque yo quiero morir sola...que lata debe ser para el otro si no se quiere ir contigo,¿ no creen?
9:40 AM

prozac said...
Para chiqui:Rosana Arbelo es una cantautora canaria de voz envolvente y letras preciosas. Lleva en el mercado más de diez años. En su página web tienes todas sus canciones: http://rosana.net/discografia/ir.htmSupongo que la referencia de Verdú es a una canción (de las primeras y más famosas) que se llama "el talismán" y en un momento dado dice: "Cuando una noche de amor que yo no dudo, la eternidad venga seguro, tu y yo, el destino y el corazón seremos uno"Es curioso que no la conozcas, si vivieras aquí estarías harta de oirla.Sus canciones de amor son preciosas. A mi me encanta esta mujer. Un dato: es lesbiana.
11:02 AM

Chiqui said...
Caramba, PROZAC, eres toda una enciclopedia. Voy a oírla. Bueno, lo de lesbiana, para lo que yo la quiero, no me molesta en absoluto.¡ No sé a Don Vicente!
11:38 AM

prozac said...
Cuando ayer te hablaba de la falta de tiempo para los amigos no me refería a las reuniones de grupo (con marido incluido o no) que tu añoras.De esas es cierto que aquí siguen formando parte de lo cotidiano. No se si es una costumbre española o más universal pero quedar con los amigos en grupo para cenar, tomar copas y charlar lo puedes hacer todos los fines de semana si quieres. Se pasa bien, sobretodo si tienes varios grupos y cambias. Ahí hablas de política, familia, trabajo y lo que se tercie o simplemente te ríes, incluso a veces se reconvierten en auténticas juergas. Es corriente planear las vacaciones juntos, o escapadas de fin de semana. Esas reuniones están incluidas en la vida normal, pero mi lamento era por otro tipo de citas. Quedar con un amigo/a a solas para compartir una tarde de confidencias, y hablar de cosas mucho más íntimas...esos temas que nunca sacarías en grupo... eso es lo que yo al menos hacía con mucha frecuencia a los 20 años y ya no, ya ni encuentras tiempo ni tienes el espiritu predispuesto, el ritmo del día no te permite el lujo de romper tu "timing" con paradas de ese tipo.Lamento el aislamiento en que parece que vives al otro lado del océano, chiqui. Realmente la vida allí se debe mover otra manera. Pero ¿No hay muchos latinos? Porque ellos si son como nosotros, incluso más gregarios diría yo.
11:47 AM

Chiqui said...
PROZAC, NO SE PUEDE OIR, PERO AQUI ESTA LA LETRA. LA VOY A PONER EN VERDU TAMBIEN.GRACIASEL talismán El talismán de tu piel me ha dichoQue soy la reina de tus caprichosYo soy el as de los corazonesQue se pasean en tus tentacionesEl talismán de tu piel me cuentaQue en tu montura caerán las riendas Cuando una noche de amor desesperadosCaigamos juntos y en redadosLa alfombra y el alrededor, acabarán desordenadosCuando una noche de amor que yo no dudoLa eternidad venga seguroTú y yo, el destino y el corazón, seremos unoYo soy la tierra de tus raíces: el talismán de tu piel lo diceYo soy la tierra de tus raíces: lo dice el corazón y el fuego de tu pielYo soy la tierra de tus raíces: el talismán de tu piel lo diceYo soy la tierra de tus raíces: a ver que dices túEl talismán de tu piel me chivaQue ando descalza de esquina a esquinaPor cada calle que hay en tus sueñosQue soy el mar de todos tus puertosEl talismán de tu piel me cuentaQue tu destino caerá a mi puerta
11:51 AM

Chiqui said...
JOAQUINITA,cada vez te vas soltando más y más el pelo. Tu eras la timidita que nos servia horchata en el saloncito. Claro que como el saloncito desapareció has tenido que salir con otros aires que me gustan más.Cuando lea esto mi mario igual se me va pa ya que ya debe estar aburrio de mi simplicidad...Hombre, mándanos una foto aunque sea de alguien parecida a ti. No te vayas muy lejos. A que vas a ser una de esas gitanas salerosas de las que tanto sabe el amigo Pla! Besos, estrella
11:57 AM

Chiqui said...
PROZAC, las dos cosas son raras aquí. Tener amigos los tengo...pero es el tiempo...se trabaja mucho y los fines de semana está uno molido. No es fácil encontrar servicio de limpieza. Yo tengo una chica que viene un día cada dos semanas y le pago $120! Cuando nos reunimos, como esta noche, es en las casas. Me toca cocinar - mi marido lo hace con frecuencia- y luego limpiar y demás. Mañana vienen otros amigos, y otra vez...ir al super, limpiar etc. Lo hago con la frecuencia que puedo y cuando mi marido no tiene que ponerse al día – durante el fin de semana- en su trabajo, o yo. Como tú echo de menos el poder reunirme con una amiga a quien le cuentes lo que te de la gana. De ésas sólo tengo una pero está más ocupada que yo. Solemos reunirnos con los maridos y sus niños que todavía son pequeños. Es algo cultural...en este país se vive para trabajar! Pero no es para tanto, por suerte la soledad no me molesta. Pero echo mucho de menos a mis amigos de España.
12:12 PM

Gianduiotto said...
Uy qué serio, ese ortónimo, tan a la defensiva siempre, no tiene remedio, quitémoslo de enmedio, zas!, pum!, ay sí!, pégame así!, más!, más!,¡toma chocolate!un saludo dulce
4:17 PM

Gianduiotto said...
PD: ¡Resplandor o Tatra!http://www.imdb.com/gallery/mptv/1006/Mptv/1006/2754-1.jpg?path=gallery&path_key=0081505http://www.team.net/www/ktud/Tatra.html
4:32 PM

Chiqui said...
Eh, cuidado, gianduiotto! No te metas con uno de mis mejores blogueros. Y tu como has llegado por aqui? Magnificas fotos del Tatra.
4:51 PM

Anonymous said...
Chiqui, con que tienes invitados esta noche¿ Quién cocina y que vais a comer?
5:10 PM

Chiqui said...
ANONIMO. No lo hueles...Cordero. Mi marido lo hace muy bien, como su padre. A mí me toca mañana, una españolada, paella. Se pasaran veinte minutos discutiendo como se hace la paella, claro siempre diciéndome que la MIA esta riquísima. Sólo sé hacer tres o cuatro cosas…una desgracia. Pero con un libro de cocina puedo hacer mucho más; leo muy bien.
5:16 PM

Gianduiotto said...
Vengo de aquí:http://www.cm-mertola.pt/cm-mertola/default.asp?SqlPage=GuiaVisitantePatrimonio&CpChannelId=107&CpContentId=218&Style=amarelo.cssSoy viajante y fabrico un chocolate muy bueno, señora, se lo recomiendo vivamente!Un saludo, vuelvo a la pensión.
5:34 PM

Chiqui said...
El chocolate no me interesa pero ese pueblo parece un rincon celestial. Lo recomendare a mis amigos. Buenas noches.
5:49 PM

cancer said...
¿Que no te interesa el chocolate? Inconcebible, chiqui. Deberías dejarte de tantas monsergas sobre la amistad y la vestimenta y bla bla bla, y ¡Date al chocolate mujer! El mayor quitapenas inventado nunca.Siempre me he preguntado como podían vivir en Europa antes de que los cabrones de los conquistadores trajeran el cacao de las Américas. Esos hijos de su madre es lo mejor que hicieron.Conque tienes fiestorro en casa ¿eh? y que ¿les vas a soltar el rollo de Dalí o les vas a cantar el talismán?Yo estoy considerando seriamente la posibilidad de convertirme en un anacoreta, cada día aguanto peor la charleta insustancial de todos los días, siempre lo mismo, nos movemos en una jodida noria. Todo es cíclico, siempre igual, termina, empieza, termina y vuelta a empezar.¿Neko te ha abandonado? Pues es una pena, le daba un toque exótico a tu blog. Vi su gatito, muy cachondo.Un saludo Zenobia
9:15 PM

matemático demente said...
(a propósito de la amistad) me interesa, sobre todo, la contraposición entre la amistad y el amor. los poetas y los moralistas de antaño cogieron la tonta costumbre- y no se apearon de ella durante siglos- de denigrar el amor como una suerte de "breve locura" y cosas similares; por el contrario, la amistad se les aparecía adornada de todas las perfecciones: la pasión apacible y "racional" por excelencia, la pasión de los hombres nobles... no hace falta decir que estas fantasías prescribieron hace ya mucho tiempo. los hombres modernos, si bien mantienen lo tajante de la distinción- la amistad y el amor son dos cosas distintas y aun heterogéneas-, piensan que el amor es más valioso que la amistad. un famoso suicida escribió que la amistad no era más que una distracción agradable y la comparaba con el cinematógrafo.lo primero que llama la atención de todo esto es la contraposición misma. se diría que "amor" y "amistad" son dos cosas, no sólo distintas, sino contradictorias, como si los amantes no pudieran quererse como amigos- es decir, fraternalmente- y, por supuesto, los amigos no pudieran quererse como amantes- so pensa de dejar de serlo y convertirse en otra cosa-. numerosas experiencias vienen a abonar esta impresión: los amigos, tan importantes durante la primera juventud, pasan a serlo menos- e incluso a no serlo en absoluto- tan pronto como la persona se desdobla en la pareja; casi todos los que han andado en amoríos con otro que había sido su amigo previamente (una experiencia muy interesante y casi incestuosa) han salido escaldados y han dejado de ser amigos definitivamente o, cuando menos, en tanto que ha durado la jodienda; por el contrario, son muchos los que no toleran la amistad de quienes, en otro tiempo, fueron sus amantes. etcétera.y, sin embargo... ah, sin embargo... si prestamos atención a nuestros sentimientos- ¿y a qué otra cosa íbamos a prestarle atención en estos asuntos?- no podemos por menos de admitir que son mucho más confusos y desdibujados de lo que sugiere una distinción tan rotunda. por absurdo que parezca, la distinción no es cosa del sentimiento sino de la voluntad y tiene una función bastante obvia: contribuir a la buena constitución de la persona. el amor es posesivo y nada nos constituye de manera tan perfecta como esa doble posesión: "tener" a alguien y "ser" de alguien, ligarse a alguien para los restos- en eso consiste el amor-. (la amistad, en cambio, no hace prisioneros). el amor nos incita a conocer al otro- el cual procede con nosotros de la misma manera-, a resultas de lo cual acabamos sabiendo muchas cosas de nosotros mismos: este conocimento es esencial para la buena constitución de la persona. (la amistad, en cambio, no necesita saber y se conforma con las apariencias). ¿y cómo podríamos estar seguros de ser, efectivamente, el que somos si otro no nos hubiera elegido precisamente por eso? el amor ratifica nuestra unicidad, ni más ni menos que el carnet de identidad- con la fotito y la firma personal y las huellas dactilares-. (la amistad, en cambio, no ratifica nada y se fundamenta, las más de las veces, en la compasión, que no significa otra cosa que "comunidad en el sufrimiento"). etcétera.en otros tiempos, era costumbre llamar "amigo" al ser amado. lo pueden comprobar leyendo "la celestina", por ejemplo, donde la amada es, simplemente, "mi amiga". yo desearía volver a aquellos tiempos. yo desearía que cundiese la mayor confusión para acabar de una vez con todas estas fantasías monstruosas que mutilan el sentimiento en aras de la buena constitución de la persona.
2:30 AM

francesca said...
Una reflexión muy sabia, matemático, sobre la relación amistosa y la de pareja, que firmaría yo misma sin dudarlo.La amistad, aún significando lealtad, tanto como el amor erótico o de pareja, tiene un componente que la diferencia sustancialmente: la libertad que nos concede un espacio necesario y fundamental, como seres únicos que somos, de estar y no estar, de no esperar algo concreto, como dijo Zenobia, y esperar todo, o poco, o quizás nada.Se ha escrito mucho sobre el arte de amar, y sus mejores exponentes hablan de una facultad que debe crearse y ser desarrollada. Así pues, el amor, probablemente, no es un sentimiento fácil para nadie, sea cual sea el nivel de madurez alcanzado.Respecto a la imagen que aparentamos, también admite gran variedad. Personalmente siempre he valorado sobre todo el estilo propio, aquel toque que diferencia el uso de un vaquero, por ejemplo, ver la diferencia que imprime el uso personal de una pieza común. No obstante, el chaqué me parece una indumentaria ridícula, en todos los casos, y las coronas las detesto, sean de espinas o de oro y piedras preciosas. Pero se trata de una cuestión de gusto y simbolismo, supongo.Saludos
5:29 AM

zenobia said...
vaya, siento ser la nota discordante y además que ahora no pueda exlicarme mejor con más detenimiento, pero diré un par de cosas después de estos bellos textos sobre el amor y la amistad:- todo es biología. Todo es instinto de supervivencia- el amor está sobrevalorado. Al fin y al cabo es una técnica de apareamiento como otra cualquiera.- rellenamos con palabras bellas lo que no sabemos explicar y en el fondo probablemente no sean más que respuestas químicas a estímulos externos que provocan en nosotros lo que llamamos sentimientos, deseos, etc.- la amistad es una respuesta a una necesidad biológia de que el sujeto sienta su "pertenencia al grupo". De esta forma, se garantiza la supervivencia del grupo. - todo en definitiva es instinto de supervivenciaPD: y después de estas tonterías, mecachis si es que debí estudiar ciencias y dejarme de tantas letras!!! me voy que estoy muy liaaaada. saludos a todos. Cancer: que tal la lavadora? no contaste qué pasó.PD2: no hacerme mucho caso en lo que digo ni tomarme muy en serio... la mayoría de las veces lo que digo obedece a una mente poco reflexiva y descreída.
6:21 AM

zenobia said...
matemático, al final tienes razón: tanto leer y escribir en estos blogs me están convirtiendo en una nihilista. Sdos
6:24 AM

Cancer said...
Brillante disertación matemático, como siempre. Interpreto que lo podríamos expresar como una ecuación matemática: Amistad elevada al cubo = Amor. Es el mismo sentimiento con una diferencia de intensidad, y esa intensidad acarrea que el desinterés de la amistad se convierta en interés, afán de posesión, derechos adquiridos, etc. Como ese punto álgido (amor)no dura, el secreto está en que al caer de nuevo muchas veces los reproches y el desencanto lleven a la destrucción total del sentimiento y los antiguos amantes se odien o como poco se distancien. Los que saben reconvertir adecudamente el sentimiento pasional a amistad de nuevo sí que llegan a una convivencia amable que les deja ser amigos y/o pareja bien avenida el resto de su vida.Zenobia, estupendas tus puntualizaciones fisiológicas sobre el tema, muy demostrativas. Yo si soy de ciencias. Nihilista y descreída, muy interesante.Las camisas las llevé a la lavandería porque no tenía ganas de ocuparme del tema. Aún no las he recogido, me compré cuatro por tres en unas rebajas que se cruzaron en mi camino. La ropa me importa bien poco.
8:30 AM

Chiqui said...
CANCER, no me vas a decir que el chocolate (que no lo permito en casa porque me lo comería todo yo solita)es mejor que el blog. Imagínate, en vez de leeros podría estar ahora sentadita en el sofá acabando la tarta de chocolate que quedó anoche de la cena. No hombre. Tengo disciplina cuando las cosas van bien (ya sé que así no tiene gracia) Quién tendría la suerte de levantarse para leer tan interesantes pensamientos sobre el amor y la amistad y que esos pensamientos vengan de amigos. Hoy no necesito chocolate...ni tu tampoco.
11:53 AM

cancer said...
Yo sí que lo necesito. Yo me engancho a todo y a nada. Al chocolate, al tabaco, al alcohol, a la lectura, a la música, al blog y a lo que sea, pero igual que lo cojo lo dejo. Me muevo entre los excesos y la nada. Todo vale y nada vale.Sobrevivo que ya es mucho.¡Porca miseria!
12:06 PM

Chiqui said...
MATEMATICO, mucho ha dicho en que estoy de acuerdo, pero no en todo:"(la amistad, en cambio, no necesita saber y se conforma con las apariencias). ¿Y cómo podríamos estar seguros de ser, efectivamente, el que somos si otro no nos hubiera elegido precisamente por eso?"La amistad, en general, sí. Se conforma con lo que voluntariamente le des, hasta el engaño. Pero yo hablo del amigo ÍNTIMO. Del que - si no sentimos amor - sentimos cariño. Nos olvidamos del verbo querer...como se quiere a los hijos, a los hermanos... también se puede querer a algunos amigos. Yo soy consciente de que la amistad puede empezar por una atracción sexual, cómo no. Pero si esa relación no es posible; no tengo que explicar por qué, todos nos hemos encontrado en situaciones parecidas.Si esa atracción no se consuma (y ahí viene la disciplina y el control) ese sentimiento puede madurar en algo más estable y bonito...pero hay que darle tiempo. A esos amigos sí se les exige que se presente como realmente son y no como aparentaban ser cuando te querían llevar a la cama. Unos quedan y otros no están dispuestos a pasar por ello, lo cual demuestra que sólo buscaban el encuentro sexual.Bueno estoy entrando en aguas borrascosas...Mis, buenos amigos opinaban anoche que dejo mucho de mi misma en estos blogs...más que opinar era una recriminación. Llevan razón. Pero es mi puñetera manía de mostrarme como soy. Ya viene de largo.Matemático, mi tía que es muy lista, cuando yo era joven me dijo que la mejor manera de estropear una buena amistad es irte a la cama con el amigo. Creo que tiene razón...o tenía, porque los tiempos han cambiado. Pero no han cambiado tanto. Nunca veremos el cambio radical en que muchos estamos pensando.
12:18 PM

Chiqui said...
FRANCESCA. Buena amiga. Sabía –nada mas leer a matemático - que estarías en mucho de acuerdo con él. Sobre todo en lo que a libertad se refiere. El problema con la libertad es que no la podemos tener cuando nos apetece y recuperar nuestra dependencia del otro cuando la necesitamos. Sería una posición un poco egoista.Para, tener las dos cosasTienes que tener un equilibrio interior a prueba de bomba. Sois muy pocos los que disfrutáis de esta gracia.
1:12 PM

Chiqui said...
AH!, CANCER. Neco, era divertido tenerlo por aquí. Le tomé cariño pero, así es la vida del blog.
1:21 PM

prozac said...
Los tiempos si que han cambiado chiqui. Estás anclada en otra época, me parece que le das al sexo una importancia desmedida y desfasada. Ahora las nuevas generaciones manejan el tema con una naturalidad total. Para ellos un revolcón con un amigo o amiga es eso, compartir un buen rato con alguien que te agrada, sin más. Al día siguiente todo sigue igual. Pero cuando se comprometen si que son fieles, no lo conciben de otra manera.Mi hijo mayor vino el otro día de la universidad muerto de risa porque les dieron una charleta sobre la promiscuidad y resulta que promiscuo es el que tiene más de seis parejas sexuales en un año. Todos los jóvenes allí presentes eran muy pero que muy promiscuos según eso, sin embargo toda la clase se lo tomó a cachondeo.Los tiempos han cambiado chiqui, y es un buen cambio, no lo dudes.Al no mezclar conceptos como Amor, Amistad y Sexo se pueden entremezcar con mayor facilidad. Cuantos menos convencionalismos, mejor que mejor.
1:26 PM

Chiqui said...
ZENOBIA, no dejan de ser verdad muchas de tus observaciones, pero creo que estás pasando por un momento un poco cínico.¿ No crees.. A todos nos pasa. Quizás un poco de Chocolate....
1:28 PM

zenobia said...
cínico no, más bien irónico... pero éste momento no es peor o mejor que cualquier otro, siempre he pensado más o menos lo mismo: el romanticismo lo dejo para el cine... y el chocolate siempre viene bien, no digo que no.
1:42 PM

Chiqui said...
PROZAC, tengo hijos...uno en NY, ya veo que los tiempos han cambiado. Ya en mi juventud estaba anclada en el siglo 19, ahora voy - en esa cuestión - a principios del veinte. No me meto en la vida de otros pero… tengo estas manías románticas que contrastan con una mente bastante práctica y sentimientos fuertes...o sea, que estoy jodida...pero siempre sin perder el humor ni la perspectiva de las cosas.
1:43 PM

Chiqui said...
Bueno, el blog de Verdu esta de lo mas inspirado y romantico, con frecuencia lo esta.Estoy en medio de hacer una paella con ñoras y carne… a lo murciano…por primera vez. Mis queridos amigos llegan en media hora. Mi marido está tocando al piano, mi música favorita, que me lleva a otro mundo; y aquí estoy con vosotros. No se puede pedir mucho más a la vida…y aún así…que és lo que esperamos?
6:19 PM

No comments: