Monday, June 2, 2008

LA LITERATURA: LUJO O INSTRUMENTO DE PAZ?

jueves, enero 04, 2007
LA LITERATURA: ¿LUJO O INSTRUMENTO DE PAZ?

Teníamos anoche, un grupo de amigos, una animada conversación. Gran variedad en edades, profesiones y nacionalidades. Todos hablando inglés y bebiendo un buen Rioja. La conversación pasaba de salto en salto a distintos temas y anécdotas. En un grupo relativamente pequeño se podían seguir tres conversaciones distintas, tintadas unas veces de español y otras de francés. Cambiando -sin pausa- cuando un nuevo interlocutor, que no entiende la lengua en acción, dirigía la mirada a los que hablaban.Así es siempre. Es la ventaja de vivir en Boston, Cambridge…un pequeño remanso de restos de una distinguida Europa que parece estar a punto de desaparecer. Yo, la más joven, con gran diferencia. Pero sólo ahora evocando el momento me doy cuenta.Nuestra anfitriona: Teresa Gilman (hija del poeta Jorge Guillen). Cuantos ilustres y jóvenes tímidos recién llegados de España (como nosotros hace veinte años) han pasado por su salón, su comedor… Tratándonos siempre como si -- nosotros, los recién llegados, personalmente-- fuéramos imprescindibles para que la ocasión resultara relajada e interesante. Con qué cuidado ha reunido – y sigue reuniendo- grupos de personalidades tan diferentes, que parecería imposible que la chispa se encendiera, en un momento determinado, resultando al final un íntimo éxito seguro. Hay que tener talento, clase, energía y generosidad para hacer esto. Ella lo viene haciendo durante décadas con un arte inimitable.Anoche, finalmente y sin proponérnoslo pasamos (pasaron!) a discutir la falta – en la actualidad- de talentos literarios. Se mencionó Francia como estéril en relevantes nombres en la novela y la poesía. Parecíamos llegar a un acuerdo en que es en España donde se encuentran hoy día los escritores más interesantes.Al final coincidimos en que en EE. UU. ya pasaron los tiempos cuando poetas y escritores en general hacían uso de su arte para protestar contra la guerra y la injusticia. Estábamos pensando en escritores como Robert Bly y Allen Ginsberg… ¿Dónde están ahora poetas como ellos? Habían aprendido de Neruda, de Vallejo, de Alberti, de Miguel Hernández y de otros poetas de lengua hispana que la poesía no es incompatible con las preocupaciones políticas y sociales. Hoy, la poesía parece haber quedado muda ante tanta injusticia.¿Pueden aportar algo acerca de este fenómeno? Quizás estamos equivocados.Quizá estamos prestando, últimamente, demasiada atención a la política y menos a la lectura. ¿Es la literatura un lujo o debería también servir de instrumento para la busca de un mundo mejor?
posted by Chiqui @ 8:45 PM 38 comments
LA LITERATURA: ¿LUJO O INSTRUMENTO DE PAZ?"
38 Comments -

Show Original Post

Collapse comments
breederss said...
Buenos dias , la politica lo acapara todo , muchos escritores buscan acomodo en un grupo mediatico , que edite sus libros , le de una columna en un diario y a poder ser una tertulia , esto les condiciona deforma enorme su obra , vivir de la literartura es estar arropado por un MEDIA , sino eres anonimo y no vendes. Hay un escritor mallorquin Cristobal Serra tiene una gran obra pero nadie lo conoce , no esta en ninguna trinchera yo lo conoci gracias a un amigo que solo hace que hablar de el .
5:45 AM

Chiqui said...
Hola Breederss. Escritores como Cristóbal Sierra elijen quedarse a la sombra porque lo que les da vida es la escritura. Casos como el de él se han dado en la historia literaria. Si la totalidad de su obra lo merece te puedo asegurar que saldrá a la luz ¡Pero No se puede decir que nadie lo conozca! Tú lo conoces… Google lo conoce…Yo, ahora, sé quien es. Gracias a ti.
8:59 AM

Cancer said...
A mi nunca me ha seducido leer poesía, supongo que carezco de la sensibilidad necesaria para ello, pero soy un lector compulsivo de novela, sobretodo histórica, y reconozco que me da igual que no surjan valores nuevos, hay suficientes escritas para que no me falten hasta que el cancer acabe conmigo (Soy el anónimo que reivindicaba su derecho a envenenarse a su antojo. Y por cierto no pienso financiarme el tratamiento de nada, que mucho mas barato le voy a salir a la Seguridad Social si me muero pronto de cancer que si vivo 90 años y me tiene que tratar todas las patologías inherentes a la vejez y encima pagarme una pensión. Esto va para el anónimo II que seguro que es persona poco proclive a los excesos)Volviendo a los escritores, creo que el señor breederss tiene toda la razón del mundo. La mayoría de los escritores ahora son más periodistas que otra cosa y lo que les priva es manejar la opinión pública. Por eso la poesía no encaja en estos tiempos, hablar de sentimientos está desfasado, nadie se acuerda de "las oscuras golondrinas".¿A que a usted le encantaba Becquer de adolescente, señora chiqui? Tiene toda la pinta de ser una romántica, por eso le gusta su psiquiatra.¿Que editorial publica los libros de Cristobal Serra?
10:24 AM

nickname said...
Hola Chiqui.Alguien escribió algo así como que mientras se escribe no se dispara a nadie. Eso entendí yo. Ese tipo incitaba claramente a todos a escribir (supongo que no importa donde, lo normal es tener un diario) Yo creo que eso ya bastaría para que la cosa vanidosa de poner letras una detrás de otra y releerlas (porque siempre lo hacemos) dejara de ser considerada un lujo. Un lujo, al fin y al cabo, es poder pagar el alquiler del hogar. Supongo que para tratar bien a los demás hay que tratarse bien a uno mismo, escribir es soltar un lastre peligroso que, acumulado, agujerea cualquier casco de cualquier nave, sea esta zodiac o submarino.Un saludo con sol y ganas de salir a andar por la calle.Es bonito estar en contacto con gente de aquí y allá. De mi pequeño círculo de amistades y conocidos, destaco 2 irlandeses, 4 italianos, 1 sueca, 1 francés, 1 alemán, 4 portuguesas, 1 mejicana y algunos locales no muy locales, todo mezclado y varios de ellos con descendencia trilingüe...Salud!
10:27 AM

Chiqui said...
Cancer. Cambia de seudónimo, por favor...Fuma si quieres, bebe, duerme, haz el amor, escribe, borra, llora, ríete de ti mismo...pero no pienses en la muerte; lo único seguro que tenemos en la vida.Becquer siempre será el amor de mi vida. Lo del siquiatra es al revés ...Yo le gusto a él. Me voy a buscar otro, una mujer esta vez. Quizás con el blog no necesite uno. Ahora tengo con quien hablar.
11:35 AM

Chiqui said...
Nickname. Mucho se puede aprender de un grupo de amigos tan diverso. Por aqui no hay sol.
11:52 AM

Anonymous said...
Cambiando de tema y recordando la reciente discusión sobre el arte de la entrevista, os llamo la atención a esta entrevista de Terry Gross con el genial BORAT, que salió ayer en NPR. Iiiiiis good!Adolfohttp://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=6723074
11:55 AM

Anonymous said...
En este blog ocurren fenómenos paranormales.
12:38 PM

Chiqui said...
Adolfo, tu eres un buen amigo!. Gracias. Pero no la puedo oir. Ya me ha ocurrido esto antes.
12:38 PM

jerónimo said...
Tal vez sean los hermanos Osciola...
12:41 PM

Chiqui said...
Hombre, anónimo, estoy empezando... Puede usted oír la entrevista con Borat? Está en mi propio blog y no puedo oírla
12:51 PM

heterónimo said...
Yo la he oído, está bien.
12:54 PM

Chiqui said...
Se acepta.Pero vuelva, necesito ayuda con esto... no se quienes son los espías...déme una seña.Lo siento chicos, siempre me gustaron los consejos sensatos!
1:25 PM

maneki-neko said...
En el blog de Azúa se ha pasado de hablar de hombres y dioses a hacerlo de asnos y zanahorias.Qué cosas...Hola Chiqui, los espías de poca monta son los que meten la pata, me susurran por ahí detrás. Ya los asusto yo y te ayudo.Hasta otra.
1:48 PM

Chiqui said...
Sí lo de la zanahoria creo que iba por mí. Por eso de querer traer gente a mi blog (no que quiera quitarle el público a nadie, qué idiotez, pobre de mi) Qué le vamos a hacer...no usé zanahoria...soy bastante directa.Me caen bien muchos de ellos, animarían este experimento.Nadie ha comentado el último párrafo de mi entrada. Bastante desilusionarte... Yo pensé que era una pregunta bastante importante y que gente como los del boomerang tendrían opinión sobre esto. Gracias, neko.
2:03 PM

maneki-neko said...
En mi caso la literatura me hace entender muchas cosas de este mundo, pero lo mejor sin duda es CÓMO lo hace, tratándome de igual a igual, de manera inteligente. Mi mundo es mejor con libros cerca.Me cuesta pensarme con otras personas, soy tosco. Leer me hace pensar sin necesidad de escribir, y me ayuda a dormir!Ahora me apetecería volver a ver una película de Manoel de Oliveira llamada "O Convento". Sale allí un Diablo muy seductor, Luis Miguel Cintra es el actor. Y John Malkovich, Catherine Deneuve...
2:17 PM

maneki-neko said...
Claro que gracias a los que escriben yo puedo leer! Y a su vez los que escriben leen o viven, como Bábel, que escribió poco pero vaya vaya lo que nos dejó...Una vez un patoso escribió en el Boomerang un comentario de desprecio hacia los escritores sin tener ni idea de lo que les sucede a los que escriben en serio. Seguro que el que escribió eso tenía unas ganas inmensas de borrarlo...Qué crueles los blogs, no existe la auto censura posterior.Claro que tampoco se trata de hacer un montaje final. Yo, como albert pla, tampoco guardo ni blogs ni mails ni nada de nada. Sólo cartas de papel, que nunca más llegarán... La letra escrita a mano, a tinta viva o con lápiz pequeño... De vez en cuando lleno la cama con las cartas que guardo en dos cajas de cartón gris. En dos años en esta casa lo habré hecho un par de veces, tampoco es tanto.Muevo la pata y te saludo.
2:34 PM

Chiqui said...
Tendré que ver esa película. ¿No será ud.de Valencia? Tengo ahí una amiga y parecen tener cosas en común. No es tosca. Usted tampoco parece serlo.Muchos años usé la literatura con el mismo propósito que Vd. la usa. Tengo que volver a ella, pero con frecuencia tengo dificultad en concentrarme. No la disfruto como lo hacia entre los 18 y los 30. Demasiadas distracciones y preocupaciones a nivel global. Demasiado ruido en el silencio.
2:38 PM

maneki-neko said...
A lo mejor, en mi caso, son las neuronas que maltraté. Yo tampoco leo como cuando empecé. Me cuesta horrores concentrarme. Y antes cuando leía no me dormía nunca. Ahora a veces abro el libro para conseguir dormirme. Y lo dejo en la mesita de noche. A mi hermana le sabría muy mal hacer eso, diría: pobre libro, como dijo una vez, pobre Hungría cuando nos fuimos antes de lo previsto. O como dijo otra vez: pobres hormigas! sacando —una a una— a unas cincuenta del baño mientras mi madre —persona práctica donde las haya— sonreía con un aerosol en mano.Lo ve, mucha digresión y mucha charlatanería, la mía. Esos poemas del primer día son buenos, Chiqui.Desconozco muchas cosas, poco a poco iré a por ellas, me gusta la intimidad que se crea con un libro en la mano, de eso no se habla mucho, me apetecía decirlo.
2:55 PM

maneki-neko said...
Me olvidé...Cómo no, soy un pesado con Hrabal...Su respuesta me llevó a su libro llamado "Una soledad demasiado ruidosa".Mañana llegan los magos, creo que me regalaré un libro.Bona nit.
3:08 PM

Chiqui said...
Mi querido Neko (me gusta ese nombre) creo que ya nos hemos conocido antes. Si supiera donde vive yo le mandaria ese libro de Reyes!PD. Que bonita es la incertidumbre de no saber si estas hablando con una persona o un personaje. Antes me fastidiaba, ahora me estoy aficionando
5:08 PM

breederss said...
Persona ya viene de personaje , en realidad somos muchos , en cada momento con un rol diferente, yo tengo un amigo que se va de copas hasta las ocho de la mañana y pierde el control y el domingo por la tarde lo puedes ver en el cine con su abuela de noventa años y es feliz en las dos situaciones , es un tio elegante algo dificil de encontrar . Cuando hace ver que es Albert pla ya es divertidisimo.
5:26 PM

maneki-neko said...
Bueno, hay personas algo importantes a las que se les llama personajes. Algunos burros también dicen despectivamente "vaya personaje!" cuando se cruzan con un homeless de esos que duermen en la calle y que no han escogido su soledad. Yo no pienso mucho en ellos, lo evito porque me sienta mal, aunque luego converso con algunos en alguna plaza con palmeras o en alguna calle con gimnasio pasado de moda y esos personajes son auténticos sabios...
5:54 PM

Chiqui said...
Breederss. Toda mi vida, desde que tenía uso de razón, he querido conocer a la persona hasta la medula de los huesos (fuera quien fuese) supongo que es un esfuerzo fútil, pero lo persigo. Esta experiencia del blog es, a veces frustrante y otras liberadora. Soy una persona bastante… como diría...con los pies en la tierra.Todo esto de los blogs es algo mágico para mí. No quiero perderme en la fantasía. La realidad ha sido siempre mi quest!
6:23 PM

Chiqui said...
Si, neko. Esos homeless que llaman personajes no lo son . Son Personas!!!
6:28 PM

Anonymous said...
Chiqui, Breederss, Maneki-neko, queramos o no, todos somos personajes, pues el mundo es un escenario, la vida es teatro y baile de máscaras (y el blog, imagen de la vida). Todos somos personajes, sin esforzarnos, pero raras veces logramos convertirnos en PERSONAS. De acuerdo con Gracián, mi filósofo predilecto, la persona no nace, se hace a base de la autenticidad y gracias a la sustancia ética, cultural, moral. “Nace bárbaro el hombre, redímese de bestia cultivándose. HAZE PERSONAS la cultura, y más quanto mayor”. En la muchedumbre, hay pocas “personas” y el "homeless" no es, en principio, ni más ni menos persona que los demás. Nos ayuda la conversación--¡y supongo que el blog! “Tener el arte de conversar, en que se haze muestra de ser persona.” Y nos ayuda rodearnos de “personas” de verdad: “Atajo para ser persona: saberse ladear.”Y la nota pedante. No sé si “persona” viene de personaje; creo que es al revés. Según los diccionarios, la palabra "persona", del latín clásico persona (máscara, carácter, papel) aparece en catalán en 1117, en castellano durante la primera mitad del siglo 13, en portugués (pessoa) en 1267 y en italiano alrededor de 1200). La palabra "ersponaje" es posterior. Catalan: personatge (1460), castellano personaje (siglo XIII), italiano personaggio (1483).
7:09 PM

maneki-neko said...
Gracias, anónimo, todo un lujo leer tu comentario.Aprovecho —por los pelos— para poner sobre la mesa otro libro de Hrabal, casi mi preferido. En la traducción de la Sra. Zgustová que tengo se llama "Personatges en un paisatge d'infància" (nada a ver con el título original "Postřižiny", dice en la contraportada que el título de la edición catalana fue escogido de acuerdo con el autor). Me suena haberlo visto en castellano y en italiano como "La tonsura".Por cierto, la protagonista es muy vital y está loca y, claro, se lleva muy bien con el tío zapatero, otro chiflado... Un día suben juntos a lo alto de la chimenea de la fábrica de cerveza donde habitan. Los viene a rescatar el cuerpo de bomberos...con sus campanas, sus sirenas...
7:44 PM

provoqueen said...
Parece que Gracián ha dado una buna respuesta a la pregunta, Chiqui: la cultura hace personas, desbrava a las bestias, por tanto, la literatura (como otras artes) no sé si será un lujo, pero tiene una función civilizadora sin la cual el mundo sería un lugar mucho más insano. ¿Lujo o instrumento de paz? Probablemente las dos cosas.
4:19 AM

Chiqui said...
Si, Provoquen. Gracian tiene respuesta para todo.Mi propósito de esta entrada en el blog era cuestionar la falta de escritores, poetas, que se hayan comprometido o definido, con una posición clara, en contra o a favor de la guerra en Irak.Esperaba nombres, Esperaba estar equivocada. En EE.UU. sOlo Hollywood tiene “agallas” para decir lo que piensa, algo es algo. Un privilegio tenerte por aquí.
11:13 AM

Chiqui said...
Cáncer. A cerca de Cristóbal Sierra, debes de preguntar a Basilio Baltasar, de El Boomerang. El te orientará. Quizás Breederss también sepa donde encontrar sus publicaciones.Buscando en Google sólo encuentro las publicaciones del Instituto Cervantes de Parishttp://paris.cervantes.es/Biblioteca/Fichas/Serra,%20Crist%C3%B3bal_25422_30_1.shtml
12:03 PM

prozac said...
La literatura como instrumento de paz me parece una entelequia, chiqui. Y tampoco creo que sea un lujo, yo lo veo simplemente como una evasión y desgraciadamente para bien poquitos. Cada vez lee menos gente en general y menos hombres en particular. Según una encuesta que publicaron este verano la gran mayoría de lectores en este país son mujeres de edad media con trabajos poco gratificantes. Por eso le digo que yo lo considero más bien una evasión y como instrumento de paz poco efectivo me parece ya que el colectivo que más lee lo que desea es que le dejen en paz, no pacificar a nadie ¿no cree? Otra cosa, chiqui, no cambie un psiquiatra atractivo por una doctora, que a lo mejor la ayuda más, pero las visitas serían mucho menos divertidas y la vida se compone de pequeños ratos de placer: Leer un buen libro, visitar a tu psiquiatra macizo, etc.
1:37 PM

Anonymous said...
@CancerLas obras de C. Serra pueden comprarse en linea en www.abebooks.com
1:51 PM

Cancer said...
Gracias, intentaré agenciarme algo de la obra de este mallorquín, parece que merecerá la pena.Y lo siento por usted, pero me gusta mi seudónimo, señora chiqui, que el cancer acortará la vida, pero los que lo padecen suelen aprovechar el tiempo mucho mejor que los sanos, y más vale calidad que cantidad.
3:58 PM

Chiqui said...
Prozac, mucha razón en su comentario sobre la lectura y la literatura en general.Pero los libros se publican en cantidades poco realistas, para el panorama que usted presenta. España siempre tuvo un rico historial de publicaciones. Qué hacemos,...compramos los libros con nuestra mejor intención y raramente encontramos tiempo para leer por el puro placer de hacerlo.Divertido su consejo a cerca del siquiatra. El problema es que él necesita la sesión mensual más que yo...Es divertido, pero llega al punto en que alguien va a salir mal de esto...y no voy a ser yo.
8:18 PM

Chiqui said...
Cáncer, si tú quieres.Llevas razón en el sentido de que el cáncer no es lo que era cuando mi madre murió a los 37 años. Por esas memorias mi reacción a tu actitud. Se debe tener una actitud positiva si confrontamos esta enfermedad, pero lo más sensato es no invitarla o provocarla. Sé que estás de acuerdo conmigo, aunque no lo admitas.DIme que te parece Cristobal Serra. No he leido nada de El
8:36 PM

maleas said...
Esto esta mas concurrido que la Gran Via Estrella.Tu estancia en Boston me ha traido a la memoria una anecdota que refiere B.Russell acerca de la madre de Jorge Santayana,ilustre antecesora tuya en esa ciudad.Habiendo enviudado,las señoras de la buena sociedad de Boston,cuando pasó un tiempo prudencial,decidieron visitarla con la intención de proponerle que se integrase en un rastrillo que tenian montado.Cuando las recibio,al cabo de un rato de conversación una de ellas le dijo:"Bien y ahora que dispone usted de mas tiempo libre,¿en que piensa ocuparlo?".La madre del filosofo,mas rapida que un rayo,respondió:"Procuraré mantenerme fresca en verano y caliente en invierno".
9:10 PM

Chiqui said...
maneki-neko Te conteste en mi primera entrada. Siento no haber visto tu comentario a cerca de las imagenes.
9:25 PM

Chiqui said...
A Maleas ¡Vaya respuesta! Una joya. Yo, a veces, soy rápida pero ésta me pasa en ingenio. No he leído nada de Santayana, aunque en la época en que Juan Marichal estaba en Harvard le oí hablar de él . Lo admiraba como ejemplo de uno de los primeros exiliados en Boston, como él mismo... Jorge Guillen también. Creo que Marichal tiene un ensayo sobre él en su libro La Voluntad de Estilo. Pero no estoy segura. Gracias por su visita.
9:53 PM

No comments: