Monday, June 2, 2008

JUAN RAMON JIMENEZ:CONSEJOS Y AFORISMOS. Febrero 26, 2007

lunes, febrero 26, 2007
JUAN RAMON JIMENEZ: CONSEJOS Y AFORISMOS
Zenobia y Juan Ramón
En España, escribir, filosofar, pintar, componer música, en serio, es y seguirá siendo ¿siempre? llorar.
*He soñado mi vida y he vivido mi sueño.*El hombre más fuerte, ¿no es el que más olvida?.*Pensamiento que debe volver, volverá.*No olvidemos que hay defectos invencibles, los cuales dan su categoría y su perpetuidad al defecto. Lo exacto es vencer los seis defectos dominables y respetar el séptimo y único defecto invencible.*Mis dos solas armas: tiempo y silencio.*Hay un momento en que el pasado es porvenir. Ese es mi instante.*Las casas no las hacen los arquitectos sino los habitantes.*Lo definitivo verdadero no es sino lo provisional exacto.*Lo mejor es enemigo de lo bueno.*Una amiga en el norte y una amante en el sur.*Si te dan papel rayado, escribe de través; si atravesado, del derecho.*¿Qué importa la muerte si, en la vida, la hemos vencido, día tras día; si hemos ido más allá de ella con nuestro pensamiento y nuestro corazón.*Cuando uno muera, no decir nada a nadie, a nadie… Coger el cuerpo y llevárselo en secreto, de noche, al amanecer, sin procesión ni avisos. Sólo las personas—mujer, hermano, hijos—que deben estar, en esa intimidad fea, como han estado en otras. La muerte de uno deben saberla los demás sólo por la negativa abstracta de la vida de nuestro cuerpo, no por la afirmación concreta de su muerte.*En poesía la palabra debe ser tan justa que se olvide el lector de ella y sólo queda la idea; algo así como un río que no hiciera pensar en que lleva agua, sino en que es corriente.*Tan abstraído estoy en lo eterno, que las arañas han tejido su tela entre mis pies.*No siento nunca tristeza mayor que después de haber hablado mucho.*Siento a veces deseo de que los buenos se conviertan en malos para no tener que pensar en ellos.*En la vida, el verdadero escollo para el arte, para la gloria y para el amores la sensualidad.*La comida, la bebida, la sobremesa, el acto sexual, todo lo que se puede realizar plenamente y lleva su gozo pleno en la realización, no son para la poesía; quizás sí para la prosa, novelesca principalmente. La poesía es para todo lo que no se puede conseguir; en ello encuentra su particular acción y de ello saca su único encanto.*De Juan Ramón Jiménez, Ideolojía (1897-1957). Ed. Antonio Sánchez Romerazo. Barcelona: Anthropos, 1990.
posted by Chiqui @ 10:41 PM 44 comments
"JUAN RAMON JIMENEZ: CONSEJOS Y AFORISMOS"
44 Comments -

Show Original Post

Collapse comments
zenobia said...
"No siento nunca tristeza mayor que después de haber hablado mucho.*Siento a veces deseo de que los buenos se conviertan en malos para no tener que pensar en ellos."me encantan... todos, pero estos me han llamado la atención por su simplicidad.Cuando leí algo sobre Zenobia Camprubí sentí cierto pudor de utilizar su nombre (cómo si un nombre fuera único!!!) por lo que ella representaba y yo no soy. Pero me di cuenta que es clara la distinción y que era una tontería.El otro día oí un nombre japonés que me gustó mucho: Hanako. Tal vez debería cambiarlo, lo dejaré para otra ocasión...
1:19 AM
francis black said...
chiquiJuan ramon jimenez , no lo tengo muy leido , una laguna mas supongo , esta bien que pongas en el blog , los aforismos me gustan .
11:02 AM
Chiqui said...
Hola Zenobia y Francis. Muy solos os veo hoy...aunque -ironía- 102 personas han visitado el blog hasta este momento (hoy). Me pregunto por qué no comentan.No me gustaría perder a Zombi, Criatura, espejismo, Prozac y Cáncer. También Joaquinita seria una seria perdida. Mi amiga Francesca sé que nos lee todos los días...pero no dice nada, que pena; con todo lo que ella podría decir...Bueno ya irán volviendo.ZENOBIA;te gusto tu foto?
3:05 PM
Chiqui said...
Zombie, inconstante, pronto te das por vendido! Muy rápido me reemplazas!. Más me pareces un humano.
3:08 PM
Chiqui said...
"Las casas no las hacen los arquitectos sino los habitantes"Este pensamiento de J.R. se lo dedico a Vicente Verdú, que tanto le preocupa la arquitectura.
3:11 PM
Chiqui said...
Y ESTE ES MI FAVORITO:"La comida, la bebida, la sobremesa, el acto sexual, todo lo que se puede realizar plenamente y lleva su gozo pleno en la realización, no son para la poesía; quizás sí para la prosa, novelesca principalmente. La poesía es para todo lo que no se puede conseguir; en ello encuentra su particular acción y de ello saca su único encanto."
3:14 PM
Chiqui said...
BUENO, todavía tengo en casa a mis amigos costarricenses. Me lo estoy pasando estupendamente pero hecho de menos seguir el - hoy poco - tráfico del blog. Vuelvo más tarde.
3:18 PM
zenobia said...
la foto es bonita chiqui, pero el sombrero... no me veo. ya sabes, la moda cambia.ayer me metí con zombie (no sé si me leyó, pero vamos que sin mala intención, más bien un doble sentido sin sentido) pero como no me gusta tener la última palabra (no es que sea la última última, es que juego con ventaja porque contesté esta mañana) no sé si querrá hacer uso del derecho de réplica.zombie: ya sabes, los humanos (unos más torpes que otros) no entendemos bien lo de la zona intermedia. sdos
3:41 PM
Chiqui said...
Querido Asier. No te preocupes, encontré la información que te pedía sobre Alex de la Iglesia. Su Autobiografía fue escrita por Jordi Sánchez Navarro, muy interesado también en los estudios de ficción y Cibernética. Aquí dejo algunos enlaces:http://www.cinemaieti.com/llibres/fitxe.php?id=96http://literfan.cyberdark.net/2004/RealidadVirtual.htmhttp://www.stitch-and-split.org/site/articles.php?id=32
4:18 PM
Joaquinita said...
El día de Cernuda me di cuenta de que casi no conocía al poeta, caso parecido me pasa con Juan Ramón, lagunas (como dice Francis) de la educación (digo yo). Eran poetas que estaban estaban al final de los temarios, cuando ya llegaba el calor y el final de curso lo precipitaba todo. Además, seamos sinceros, enseñar a disfrutar de la poesía a los alumnos no formaba parte de los planes de mis profesores. Yo en cambio, hubiera agradecido un mínimo interés, ya que disfrutaba leyendo los dos o tres poemas que había al final de los temas, entendía perfectamente las metáforas, y me divertía buscando las rimas. ¡lástima que todo fuera tan secreto!, pues es sabido que no queda nada bien en una estudiante que se precie el hablar correctamente, y menos manifestar agrado hacia endecasílabos y serventesios.Después la vida. ¡ya se sabe! Te lleva por otros caminos que no vienen al caso, la cuestión es que por H o por B, yo a los autores del 27, pues que no los he leído demasiado. Pero si me gusta leer poesía. ¿Por qué? Pues primero y principalmente porque me recuerda a un tipo que conocí, muy interesante por cierto, que… (bueno, hoy esto mejor lo obviamos). El caso es que pensando, pensando, como para aclararme a mi misma se me ocurrió decirme que cuando leo poesía las palabras leídas son como una fruta en la boca, que al morderla estalla en su jugo, y su sabor es tan variado que recorre todas las gamas, del dulce, al empalagoso, al amargo, al agrio, al seco como el de almendra; y de la boca pasa al esófago, y atraviesa todo el cuerpo que al final lo digiere. Algo pasa en el cerebro cuando se lee poseía que me provoca una reacción física. Yo al menos así lo siento. ¿Me he explicado?Buenas noches a todos. Buenas noches Chiqui.
5:27 PM
zenobia said...
perfectamente... buenas noches
5:42 PM
matemático demente said...
querida joaquinita, su humildad la honra... yo tampoco he leido a los poetas de la generación del ventisiete... y no solo no los he leido, sino que además los considero muy malos... malos a rabiar, vaya..., ese lorca con sus metáforas de manual, el amigo de la mar- el mar, la mar, mecagüen la mar-; el otro, al que no se le entiende un pito; el de más allá, imitando a los surrealistas con veinte años de retraso... un desastre. pasa lo mismo con el siglo de oro español, un asco y un aburrimiento, pero que sigue figurando en los manuales como una cosa muy importante y significativa...la literatura española es una puta mierda.
5:49 PM
cancer said...
Estoy agotado, pero me he arrastrado hasta aqui para desearos buenas noches. No creo que esta semana pueda visitaros mucho, que me están exprimiendo en el trabajo hasta límites inhumanos, pero quería deciros que ni me he muerto ni me he ido con zombie. Y ratificar que lo de la poesía sigue sin ser lo mío.Buenas noches, que disfrutes de tu visita Chiqui.Un beso para Zenobia y Joaquinita, soís saladísimas.No entiendo porqué se ha ido Otto, ya me lo explicaréis otro día, hoy estoy muy cansado. Pero que conste que lo siento mucho.
6:52 PM
Miguel said...
Que tal si os mando unas flores?
9:24 PM
Chiqui said...
JOAQUINITA. Te explicas como un libro bien escrito. Debes de ser bastante más joven que yo porque en mi época de instituto de la generación del 27 no se hablaba, con la excepción de Alberti. Nunca pasamos del siglo 19, pero era intencional. Prácticamente, toda esa generación se exilió voluntariamente después de la guerra civil. No eran muy bien vistos por la censura del gobierno, que entonces existía, para los libros de texto. Tampoco aprendimos mucho en Historia… sobre la Leyenda Negra de España..Yo descubrí a Cernuda a los 18 y no fue un profesor quien me conectó con su obra.
10:07 PM
Chiqui said...
Cancer, cuidado con las minas! Te queremos enterito.
10:19 PM
Chiqui said...
Matemático. Si no ha leído a la generación del 27 cómo nos dice que son malos. Bueno, comentario retórico.Qué le pasa? De muy mal humor lo veo, pero me alegro que se pase por aquí. Eso es una indicación de que usted sabe que lo queemos. Espero que se despierte un poco mas tranquilo.Casi no me atrevo a preguntarle si leyó mi interpretación de El túnel. Quería saber si me acerco en algo a la suya. Ya me lo dirá en otro momento. Buenas noches
10:25 PM
Chiqui said...
MIGUEL, Claro que queremos flores.Las esperamos. Gracias
10:27 PM
zenobia said...
EL TODONo recordar nada... Que me hunda la noche callada, como una bandada blanda y acabada. (Que no quede nada... Que pase la mujer amada por una dejada estancia soñada) No desear nada... Perderse en la idea sagrada, como una dorada sombra en la alborada.Juan Ramón Jiménez
1:18 AM
zenobia said...
perdonad, pero es que soy una nihilista, no puedo evitarlo. Gracias chiqui por tus post, estoy leyendo poesía como hace años que no hacía y estoy descubriendo cosas muy enriquecedoras.buenos días a todos.
1:21 AM
Chiqui said...
ZENOBIA, lo de nihilista debe ser temporal. Yo he visto a otra Zenobia en los pasados blogs que me confirma esto. En mi caso, creo en el ser humano, aun con el riesgo del fraude. Pero la mayoría de las veces merece la pena. Es todo lo que tenemos. Somos lo único que tenemos. ¡Nos tenemos! No entiendo por qué nos destrozanmos…Perdón por levantarme tan llena de filosofía pueril
9:44 AM
asier said...
hey chiqui, en ese blog decadente de Azua me preguntabas sobre Alex de la Iglesia. Sinceramente, no creo que te guste mucho, porque cabe la posibilidad de que te parezca pelin misogino. Algunas mujeres le acusan (erroneamente) de ello. A mi me parece que tiene mucho talento. Por eso esta rodando "Los crimenes de Oxford" con John Hurt y Elijah Wood as we speak. Este es su blog, pero ojo, es un blog VIVO y KICK ASS.http://blasfemandoenelvrticedeluniverso.blogspot.com/En cuanto a sus pelis anteriores, a mi las que mas me gustan son "La Comunidad", "Muertos de Risa" y "El dia de la Bestia", y en ese orden.http://www.imdb.com/name/nm0407067/Tambien publico un libro, "Payasos en la lavadora", del que soy fan.http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/delaiglesia/obra_payasos.htmPor cierto, su hermano Javier tiene otro blog que no tiene desperdicio:http://indolenciasdejavier.blogspot.com/have fun!
2:32 PM
zenobia said...
hola chiqui, paso a saludarte... si ya sé que depende del día parezco una cosa u otra, pero en el fondo soy una nihilista (me reivindico). pero bueno, tampoco es un tema para darle muchas vueltas, cuestión de matices.Muy interesantes los dos blogs que apuntas Asier... no porque esté pensando en ampliar mis horizontes blogueros (que no), pero Alex de la Iglesia me parece un tipo inteligente y me gusta la palabra indolente... gracias. sdos
3:42 PM
Joaquinita said...
¡Ay Chiqui! Qué gracia. Acabo de ver tu mensaje en el blog de ayer de Francis. ¡Menuda coincidencia! yo tampoco llevo nunca reloj, y sin embargo acostumbro a controlar bien el paso del tiempo. Y hablando de tiempo, hay un aforismo de Juan Ramón que me atrevo a contradecir. “Mis dos solas armas: tiempo y silencio”. Valoro mucho el silencio, y a pesar de eso esta frase me suena más a aquel proverbio árabe que dice “sientate a esperar y veras pasar el cadaver de tu enemigo”. Si, no está mal. Tiene una gran sabiduría, pero en cuestión de desamores, por ejemplo, yo digo:“Tiempo y silencio son una mala combinación. Yo no la quiero”. Buenas noches.
5:11 PM
Chiqui said...
Hola Asier. Gracias, me has dado mas información de la que necesitaba. Reconozco mi ignorancia. Cuando estuve en NY la última vez, un amigo de mi hijo me pregunto si había visto alguna película de este director y tuve que admitir que no me sonaba de nada. Ahora le puedo pasar la información a él y de paso verme un par de películas suyas. Gracias.Asier, ya no aguanto el blog de Azua. Hay un par de personajes nuevos que son de lo mas pesado…sigo echándole un vistazo por si acaso pero no mejoran abrazo.
5:19 PM
Chiqui said...
ZENOBIA, quiero ensanchar mi horizonte en cuanto al cine español. Fuera de Almodóvar, por aquí no se ve mucho más, o seré yo. Me voy a buscar un par de pelis de las que me recomienda Asier para este fin de semana, anímate.¿ A que echas de menos a Cáncer? Yo sí, pero nos dijo que lo están explotando en el trabajo.
5:26 PM
Chiqui said...
JOAQUINITA. Si te digo la verdad no entiendo bien lo que quiere decir él con "tiempo y silencio" El primer termino tan activo y el segundo tan pasivo parecen anularse. Efectivamente el dicho árabe que mencionas -que nunca había oído - se asemeja; cuando leo el de JR me hace sentir muerte, así debe ser para los muertos.Reloj, NO. pulseras tampoco y anillos últimamente me los pongo, pero cuando llegué a este país me quite el de casada.No porque quisiera ligar, dios me libre de tal pecado, sino porque los hombres te ignoraban por completo y a mi siempre me ha gustado conversar con ellos. Era como andar sólo con un zapato eso de no poder trabar amistad con con el sexo opuesto por el hecho de estar casada. Las cosas han cambiado un poco.
5:39 PM
Chiqui said...
Sigo con visitas pero voy a ver si puedo acabar con mis mellizas esta noche!
5:44 PM
zenobia said...
Recordaba algo del colegio de J.R. Jiménez de Platero y yo, una vaga idea. Ahora que leo algo de su poesía me sorprende. buenas nochesNADAA tu abandono opongo la elevadatorre de mi divino pensamiento.Subido a ella, el corazón sangrientoverá la mar, por él empurpurada.Fabricaré en mi sombra la alborada,mi lira guardaré del vano viento,buscaré en mis entrañas mi sustento...Mas, ¡ay!, ¿y si esta paz no fuera nada?¡Nada, sí, nada, nada!... - O que cayerami corazón al agua, y de este modofuese el mundo un castillo hueco y frío...-
5:52 PM
cancer said...
Pues sí, vengo de la mina, amigas y salgo intoxicado que es duro esto de ser minero. Y cuando os leo conversar sobre otros blogs, cine, poesía... comentando tranquilamente lo que quiso o no quiso decir Juan Ramon Jimenez me dais envidia, envidia sana, entiéndase, de tener tiempo y aprovecharlo tan bien.Me parece a mi que para disfrutar de la poesía hay que tener un estado de ánimo especial, sereno, receptivo, y eso desgraciadamente es un privilegio del que raramente podemos disponer. Será por eso que no está de moda, y será por eso que yo la siento tan ajena. Normalmente vuelvo espeso e intoxicado de trabajar (o sea deshecho y hasta los cojones) absolutamente incapaz de la abstracción que exije su lectura...o sin ganas de hacer el esfuerzo, claro, que eso es lo principal, que no me atrae lo suficiente.Pero me gusta leer vuestros comentarios, al menos tomo conciencia de lo que me estoy perdiendo, lo que ya es un paso, creo.Bonitos sueños, yo hoy me conformo con roncar.
6:14 PM
Chiqui said...
Joaquinita, acabo de releer ese aforismo de Juan Ramon, y lo que dice es: “MIS dos solas armas son el tiempo y el silencio”. No habla del tiempo y el silencio en general, sino de su importancia dentro de su propia vida de creador, y efectivamente – y sabemos que era bien neurótico—eso es lo que él necesitaba.
6:31 PM
asier said...
ya que estamos de blogs... el texto de Alejandro Gandara de hoy es muy bueno.---------------------------------Póstumos vivosHaruki Murakami28 de febrero.- Estaba leyendo ayer unas declaraciones de Murakami o Marikuni o Karamumi, o sea el de 'Tokio Blues' (que por cierto ha sacado hace dos o tres meses 'Kafka en la orilla', también en Tusquets, y que espero tengan ustedes la gentileza de ahorrarme la lectura, al menos hasta que se convierta en imponderable), y el asunto tuvo la virtud de ratificarme en una vieja conclusión, que les mostraré al final, aunque creo que ya la conocen.Sucede que el autor japonés escribe para desconcertar a los lectores y si no es para eso, no escribe (desde luego, a mí suele dejarme de piedra); que cuando no escribe, le gustaría dejar de existir (o desconcierta o se muere); que ante el acoso de la fama decidió irse de Japón (fuga por fama: desconcertante inmigración, a diferencia de la que se hace por necesidad); que la primera vez que escuchó en la radio que era su cumpleaños, 'casi' se le cae el agua del café que estaba preparando (creo que hubiera sido más desconcertante que se le cayera de verdad, aunque contar que 'casi', también desconcierta lo suyo); que no puede trabajar en grupo –de ahí que haya cumplido su vocación original de cineasta y de dramaturgo- y sospecha que se debe a que ha sido hijo único (el descubrimiento de esto supuso seguramente un gran desconcierto); y finalmente, y como no podía ser de otra manera, que no le gustan las entrevistas (quizá debiera aprovechar para desconcertar al entrevistador, y así las soportaría mejor)…La vieja conclusión: hay escritores que exigen el reconocimiento de la posteridad y la fama póstuma en vida, de modo que se comportan como si ya estuvieran muertos y andan por este mundo como el fantasma de sí mismos.http://www.elmundo.es/elmundo/escorpion.html
6:51 PM
Chiqui said...
Querido CANCER. Qué elocuente después de un día de trabajo tan duro. Yo, no puedo ni decir con seguridad dónde está mi mano derecha cuando tengo días así. Creo que tampoco ronco...por mucho que digan las malas lenguas (bueno una mala lengua)Felices sueños. No te preocupes por la poesía. Seguro que lo que tú haces es mucho más importante para la humanidad que la poesía. Ronca, ronca, ronca y duerme a pata suelta.A la poesía y la literatura, en general, se le da más importancia de la que tiene. Como Verdú diría: es un lujo!
6:55 PM
Chiqui said...
Gracias Asier. Si tienes enlaces in teresantes no te olvides de nosotros.Un abrazo
7:04 PM
Anonymous said...
Joaquinita, como dice Chiqui, en ese aforismo Juan Ramón se refiere a si mismo—y a las condiciones necesarias para su obra. Detestaba el ruido, y pensaba que España era el país más ruidoso del mundo—el menos apto para la creación poética. Su mujer—ZENOBIA—contó, en los años 30, a un amigo, Juan Guerrero Ruiz, que “cuando vivían en la calle del Conde de Aranda, hubo una vez un grillo que no dejaba trabajar a Juan Ramón [,,,] Desesperados, paseaban los dos [Zenobia y su marido] por las noches la calle del Conde de Aranda a ver si le descubrían el paradero, cuando advirtieron que en el piso contiguo, que habitaba el Conde de Manila, tenían sus hijos colgada una jaulita al balcón con el grillo cantor. Juan Ramón escribió una carta muy amable al padre, rogándole si podrían colgar la jaulita al otro lado de la casa opuesto a su cuarto de trabajo. El Conde de Manila, que era arquitecto y un hombre fino, comprendió lo que ocurría y le respondió con una carta en verso diciendo que había recibido su ‘logogrifo indescifrable’ [¡esa letra de JRJ!][, pero que adivinando era el grillo lo que le molestaba, se complacía en enterarle de que el animalito se había escapado por un hueco de los alambres, y que en el caso de que los nios le buscaran sustitución le autorizaba a hacer uso del cañón. Juan envió una muñeca a la niña y unos libros al niño [sí, sí, ¡regalos sexistas!] para consolarles de la marcha del grillo, y entonces el Conde aquella noche envió para ella un magnífico cesto de claveles rosa.” ¡Qué finos, eh?, los madrileños de aquella época.Pero en cuanto al tiempo y al silencio… hay más. Fue JRJ un hombre bastante malicioso, con enemigos cordiales y no cordiales. En su aforismo se refiere a “armas”. Como es obvio, el silencio es un arma muy poderosa frente a cualquier adversario. Nos inquieta y desconcierta, y permite ocultar las intenciones. El tiempo también. Perdona que meta aquí a Gracián, pero él (OTRO sabio malicioso) entendía del asunto: “Hombre de espera. Arguye gran coraçón, con ensanches de sufrimiento. Nunca apressurarse ni apassionarse. Sea uno primero señor de sí, y lo será después de los otros. Hase de caminar por los espacios del tiempo al centro de la ocasión. La detención prudente sazona los aciertos y madura los secretos. La muleta del tiempo es más obradora que la açerada claba de Hércules. El mismo Dios no castiga con bastón, sino con saçón. Gran dezir: «el Tiempo y yo, a otros dos». La misma Fortuna premia el esperar con la grandeza del galardón.”Pues eso, que caminemos “por los espacios al tiempo al centro de la ocasión”. Perdona tan largo comentario. Buenas noches.
7:11 PM
Anonymous said...
Joaquinita—se me olvidó firmar.Adolfo
7:13 PM
Anonymous said...
Cancer, ¡te comprendo! La poesía requiere concentración, requiere su tiempo, el aforismo más todavía, y ¿quién encuentra tiempo para leer a gusto? Mejor que nos dediquemos al haiku, que capta un instante, en un instanteTodo en calma; penetra en las rocas la voz de la cigarraAdolfo
7:19 PM
Anonymous said...
O dicho de otro modo: cuando lo único importante es la audiencia apaga la tele.
7:19 PM
Anonymous said...
...se me olvidó firmar.Troll
7:43 PM
Anonymous said...
Y por favor, no vuelva a decirme que cree que además tambien soy Joaquinita y Zenobia, que son bien guapas ellas.
7:48 PM
Anonymous said...
Ah, me olvidé de comentar! El silencio no existe: siempre hay ruido en otra parte.
8:14 PM
Chiqui said...
What is going on???
8:24 PM
Chiqui said...
AH, YA VEO: "TROLL". A OTRO PERRO CON ESE HUESO.
9:05 AM
Joaquinita said...
Como decíamos ayer…. Me gustó mucho la anécdota que Adolfo nos explicó de los vecinos de JR. A mí me gusta mucho que me expliquen historietas de los escritores, porque no hay mayor satisfacción que cuando descubres que aquel párrafo tan bello, o aquella trama se ideó en un pequeño hecho cotidiano, que fue el que le inspiro de esa manera determinada. Digo yo que en eso consistirá el lirismo ¿no? Ver en las cosas, cosas que los demás no somos capaces de ver.Ahora que ¡menudo carácter el tal Juan Ramón! Cierto es que todos somos hijos de nuestros tiempo. ¡Molestarse por el cantar de un grillo! Pero no un insecto vulgar, sino la mascota del niño vecino, que era hijo de un conde, lo que lo convertía a su vez en un condecito, y a su grillo en un bicho con pedigrí. El más educado, el señor conde. JR deja mucho que desear, me gustaría verlo de vecino con los vecinos de mi amiga Pilarín, que en su piso súper moderno, súper pintado de color melocotón y musgo, súper amueblado de IKEA, y con súper hipoteca por pagar, oye en stereo todas las cohabitaciones (polvos) de los vecinos del séptimo tercera, cuya habitación matrimonial da de espaldas a su súper precioso cabezal de forja y sembrado de cojines orientales. Menos mal que los de al lado, no son dos tortolitos, y no cohabitan demasiadas veces al año, de hecho ellos, desconocen lo que es un buen revolcón. Mi amiga no es escritora, pero claro se encuentra en su cama descansando y a veces no sabe hacia dónde mirar en su propia habitación, le da un no sé qué, que siempre acaba levantándose y poniéndose el albornoz, se va a la cocina, se prepara un té, y espera que acabe el chaparrón.Lo peor fue el día en que la vecina le preguntó que para cuando se iba a arreglar el baño, conversación que ella había tenido con su marido la noche anterior, en su cama. Desde entonces no se le borra la imagen de la mejilla de su vecina pegada al otro lado de su pared.¡Lo hice!¡La vertical puente! ¡yo ya no dejo de escribir! ¡con lo que me ha costado!, ¡mecaguen…(lo siento, he estado a punto de blasmefar) cóóórcholis, pues blasfemo. ¡Qué coño!
12:05 PM

No comments: