Monday, June 2, 2008

TIEMPO Y AMISTAD. Enero 16, 2007

martes, enero 16, 2007
TIEMPO Y AMISTAD


Aristóteles: “¿Qué es un amigo? Es el alma que vive en dos cuerpos.”Alguien me corrigió hace un par de días cuando dije que la amistad no tiene valor. La corrección era bien exacta: “La amistad tiene valor pero no tiene precio”. Claro, pensé. Eso es lo que quería decir yo. Quizá mi expresión implicaba que no se le puede dar un precio, un valor.Me gustaría pensar que todos hemos tenido en la vida más de un amigo, un amigo al que confiar tus problemas y en el que uno tiene la certeza de que lo ayudaría en los momentos difíciles.Yo sé que he tenido, a lo largo de mi vida, amigos así. Lo pongo en el presente perfecto porque no estoy segura de que me queden tantos. Siendo yo la culpable de esta pérdida.La amistad requiere tiempo y atención. Como una delicada planta. Aunque el tiempo sigue siendo el mismo desde la creación del mundo, nosotros nos aceleramos en él como si se nos fuera a escapar. Tantas cosas que hacer, mirar, oír, aprender…experiencias que se nos escapan de las manos. Nos precipitamos en asegurar nuestra relación con alguien que al final no era a quien necesitábamos, el empleo que queríamos, la casa que nos haría feliz…En EE.UU. se cambia de empleo y ciudad (en mi experiencia) cada 7 años—como mucho, cada 10 años. El censo federal nos da estadísticas aún más alarmantes: en las grandes ciudades, por ejemplo, el 46% de la población cambió de residencia entre 1995 y 2000. Siete años, o diez, es tiempo suficiente para crear raíces donde estés: compañeros y lo que es más, amigos íntimos. Para alguien que se toma la amistad como parte de sí mismo, esto crea una confusión y falta de estabilidad preocupantes. Llegada a cierta edad, una persona como la que describo puede haber acumulado fácilmente entre 10 y 15 amigos íntimos. Teniendo cerca, en el nuevo sitio de residencia, un promedio de tres. ¿Cómo conservar la amistad de los otros? Algunos que no has visto desde años… No hay tiempo para hacerlo.Llegan las fechas especiales de felicitaciones y demás y, por el hecho de haber pasado tanto tiempo sin conectar con ellos… ¿para qué hacerlo? Afortunadamente siempre hay alguno de ellos que tiene más iniciativa que el otro, o más tiempo, disciplina o nolstagia. Pero, en el camino, por falta de esta atención especial que merecen, se pierde a personas queridas. Incluso ocurre así con familiares.Para acabar, hay personas – entre las que me encuentro- que tiene que ser “o todo o nada”: no me gustan las cosas a medias: el café y la sopa bien calientes y los amigos y la familia bien cerca. Si está templado…prefiero no tomar café. Si estoy con un amigo estoy ahí, de lleno. De esta forma, con el paso del tiempo me he quedado con menos amigos, pero los que quedan son muy parecidos a mí. Si no los llamo durante meses y un día cualquiera decido llamarlos…la conversación puede durar horas, y meses más tarde la proseguiremos donde la dejamos. En mi último viaje a España me encontré con amigos que hacia 15 años que no veía…era asombroso como con un fuerte abrazo se reanudó el contacto como si nos hubiéramos visto el día anterior. Esos son los amigos que merecen la pena. Claro, también me reuní con una amiga que “estaba muy ocupada”, sólo me dio una hora y media. Nos dijimos mucho…pero me sabió a poco...todavía me dura la tristeza de ese encuentro. Entiendo. Fue la falta de tiempo, aunque el tiempo seguía allí de trasfondo, al mismo paso de siempre.
posted by Chiqui @ 7:18 PM 16 comments
matemático demente said...
hola, doña chiqui. lo que le decía en el blog de verdú de que cuesta un poco moverse por aquí es cierto. ¿por qué dice que la pongo en ridículo? ¿todavía no se ha enterado de que le tengo ley y nunca haría semejante cosa? en todo caso, mi amiga zenobia me ha dado alguna recomendación al respecto, aunque todavía no sé si funciona. en cuanto a lo de dalí, yo no me refería tanto a dalí en sí mismo como al hecho de que tratase usted esos temas en el blog, temas para culturetas, temas- por lo que a mi respecta- sin el menor interés... y que conste que no se lo digo como un consejo. yo no doy consejos.en cambio, el post de hoy está muy bien. ¡no me va a comparar a aristóteles- o, para el caso, a usted misma- con ese tontaina de dalí! (le diré, de todos modos, que tengo una novela suya- de dalí- en la mesa de noche, "rostros invisibles" se llama, y que tengo intención de leerla, aunque no espero gran cosa de un fascista impotente poseído por el furor de lucro).muy guapa la foto.
11:35 PM

zenobia said...
Buenos días chiqui, bonito comentario sobre la amistad... aunque tengo otro punto de vista al respecto:Hace tiempo que decidí no esperar nada de nadie que no quiera darme... y me va bien. No me creo falsas expectativas, no me defraudan, al contrario! cada pequeño detalle es un bien preciado regalo inesperado.La intensidad de la amistad varía dependiendo de quien sea y no me importa si el café está templado o no, me gustan las medias tintas. En esto somos diferentes.Te leeré más tarde, sdos
7:04 AM

Chiqui said...
MATEMATICO, lo de ponerme en ridículo iba en broma (tiene que acostumbrarse a mi trato con personas como usted). Su reacción hacia Dalí fue tan violenta que no me la tomé en serio. Sólo quería traerlo por aquí y seguir la discusión en serio.Yo tiendo, con los artistas vanidosos, egocéntricos ( lo de fascistas lo llevo peor ) que me interesa su obra, a separar a la persona de su arte. Si no hiciéramos esto tendríamos que descartar a la mitad de ellos. Picasso, por ejemplo, no me interesa su vida y muy poco de su obra. Rivera, me interesan las dos cosas, aunque hay que reconocer que debió de ser un cerdo. etc...Hablar de Dalí (después de oír diez presentaciones de gente que sabía lo que decía) pensé que tenía algo que decir que muchos no sabrían. Pero ya voy viendo lo que el blog me pide: las relaciones humanas.Matemático, si nos conociéramos, no tendríamos ni un momento de aburrimiento…Pero me temo que, en este país, entre los gritos y las palabrotas –los vecinos - llamarían a la poli más de una vez! Y lo peor es que no entenderían que nos lo estábamos pasando pipa.
12:21 PM

Chiqui said...
ZENOBIA. Tu perspectiva, estando en España, sobre la amistad tiene que ser distinta. Tienes que salir de ahí y vivir en otro lugar como este para apreciar lo que tienes alrededor. Así me ocurrió a mí.Yo no hablaba de las amistades, que tengo muchas aquí y allí. Soy exigente, cuando llamo a alguien amigo intimo, en ocasiones son para mi mas importantes que mi propia familia (que es escasa). No exijo más de lo que estoy dispuesta a dar. Es más, saco mas satisfacción de dar que de recibir…creo que tiene que ser así. Tu comentario de “no espero nada” me hizo recordar uno de mis versos favoritos de Cernuda:No sé nada, no quiero nada, no espero nada. Y aún si pudiera esperar algo, solo sería morir allí donde no hubiese penetrado aun esta grotesca civilización que envanece a los hombres.Cernuda, quien tuvo buenos amigos y quizás no se enteró!
12:46 PM

zenobia said...
hola chiqui, tal vez tengas razón en lo de vivir en otro país o en otra ciudad para tener otra perspectiva: pero eso no quiere decir que no valore lo que tengo... eso espero al menos. En cuanto a amigos intimos entiendo lo que quieres decir y tienes razón, pero a pesar de que pueda sonar demasiado irónica te diré que hace ya tiempo que no busco "almas gemelas".Me gustaron los versos de Cernuda. sdos
2:57 PM

zenobia said...
ah!! se me olvidaba: elige los temas que quieras por supuesto (ya sé que lo vas a hacer así), no hagas caso a matemático... últimamente le gusta gruñir demasiado. sdos
3:19 PM

Anonymous said...
la amistad es esta cancion de mi amigo pablo carbonellMe gusta jugar con mi amigo manolito me gusta jugar con mi amigo joselito me gusta jugar con mi amigo lolo me gusta jugar con mi amigo sebastian cerca de mi casa hay un solar donde no puedo ir a jugar porque a las ñiñas del lugar les da por venirnos a visitar y no siempre quieren y eso nos molesta y nos meten la mano entre las piernas y todo es muy aburrido quiero estar a solas con mis amigos Me gusta jugar con mi amigo manolito me gusta jugar con mi amigo joselito me gusta jugar con mi amigo lolo me gusta jugar con mi amigo sebastian que bien me lo paso en el salon de mi casa con mis amigos de la ofina nos ponemos a jugar a las cartas y mi mujer se encierra en la cocina y se esta callada y no lo estropea y nos trae las cervezas y nos limpia el cenicero y nos recoje cuando nos caemos Me gusta jugar con mi amigo manolito me gusta jugar con mi amigo joselito me gusta jugar con mi amigo lolo me gusta jugar con mi amigo sebastianalbert pla
4:27 PM

Chiqui said...
CENOBIA,no busques, no esperes -ya lo has dicho - seguro que andan cerca de ti. Suelen llegar cuando menos lo piensas y con frecuencia con necesidad de atención, aunque lo disimulen. Todos tenemos nuestro orgullo.Yo echo de menos a Neco. Estará descansando, es demasiado intenso.Eres mas sabia que yo en lo de no tener falsas expectativas. Yo, tan cínica para unas cosas y tan ingenua para otras...se va aprendiendo.
4:28 PM

Chiqui said...
Como no acordarme, en un día como este, de mi amiga Francesca. La acepté con tanta cautela, antes de conocerla, y veo que se evapora sin saber que hacer.
4:33 PM

Chiqui said...
ALBERT, divertida la canción. Lo triste es que todavía existen mujeres así. Yo no podría haber sido una de ellas; aunque me meto en la cocina y me callo con frecuencia.Jugar con los hombres es más divertido que con las mujeres, o con un grupo mixto de amigos afines a ti. Sin tener que acabar en cama ajena sin que esa insinuación estropee el juego. Si la atracción existe, cuidado de no herir a nadie.
4:48 PM

zenobia said...
Sí, supongo que Neko se está tomando un descanso... o lo ha dejado. Me parece que en eso se parece a tí "o todo o nada". Saludos Neko, me gustó charlar contigo (por si acaso).Sobre Francesca, veo que escribe poco pero lo que escribe siempre merece la pena... a lo mejor también se está tomando un descanso con esto de los blogs, a la larga resultan demasiado intensos. Y bueno, qué se yo!!! Gracias a Pla me he acordado de: Pablo Carbonell - Sala Galileo - Faemino y Cansado.Y aquí están, buenísimos:http://www.youtube.com/watch?v=p7i-pO4UO3k&mode=related&search=sdos, buenas noches
5:37 PM

matemático demente said...
las relaciones humanas y las inhumanas, doña chiqui... las relaciones en general. y también nos interesa lo absoluto, que, como sabe todo el mundo, significa "sin límite ni restricción", o bien, "que excluye toda relación". pero no dalí ni picasso- el mayor engañabobos de la historia del arte moderno-, esas cosas se las dejamos a los cultos (habrá observado que ahora hablo en plural mayestático, estoy que me salgo). en cuanto a lo de los fascistas, usted exagera desvergonzadamente: no deben de ser ni el uno por ciento, cuanto menos la mitad, y además con matices. de céline, por ejemplo- por citar al más conspicuo y al que cita todo el mundo-, está bien el viaje, pero lo demás no vale un pito. de drieu la rochelle están bien cosas como "el fuego fatuo", donde no se percibe en absoluto la militancia política. los fascistas españoles, en cambio, son todos muy malos, sin excepción- se conoce que todavía hay clases-. esto último les molesta mucho a los fascistas españoles de ahora mismo- hay muchísimos, parece mentira que haya tantos en este país de camareros y de cagatintas-, pero no hay más que mirar los libros de texto de las escuelas: lorca, cernuda, machado, valle inclán... un hatajo de rojos comecuras y quemaconventos. que se chinchen los fascistas españoles.
6:01 AM

Chiqui said...
Pues si, MATEMATICO, la mitad son muchos, pero no me referia a los fascistas, que como usted dice son los menos, me referia ...me cito: "los artistas vanidosos, egocéntricos ( lo de fascistas lo llevo peor )" ve que incluyo a los vanidoso y egocentricos, y esos son casi todos.
11:19 AM

Chiqui said...
MATEMATICO, cómo desprecia la cultura, la erudición, a los intelectuales...Pero usted sabe mucho. No lo quiero definir, o calificar de nada, pero quizás está tirando piedras contra su propio tejado. Somos lo que somos y a veces no tendríamos que luchar contra nosotros mismos (estoy pensando en mi mí). El absoluto, tal como lo describe me lo imagino como uno de esos agujeros negros en el espacio. No tengo capacidad para imaginar lo que no conozco.
11:48 AM

francesca said...
La relación del tiempo y la amistad es compleja, por lo que no deberíamos tratarla con urgencia, Estrella. Como Melville, algunos pensamos que el tiempo es el enemigo; pero de alguna manera tenemos que encararlo, y aprovechar al máximo la existencia, el milagro de la vida, a pesar de los pesares.La confianza que proporciona la amistad es como un manto que nos protege de todos los sinsabores de este endiablado mundo, sin duda. Y lamento que estés tan lejos, amiga, porque esto nos priva de buenos ratos de charlas y confidencias. Pero el silencio y la distancia no significan olvido, al menos por mi parte. Lo sustancial no desaparece facilmente, ni se evapora, desde luego.Un abrazo
6:36 PM

Chiqui said...
FRANCESCA, gracias. Era todo lo que necesita oir en este momento.Estrella
6:43 PM

No comments: